PORTAL DE COMPRAS DEL ESTADO

Las fallas de Panamá Compra

La nueva versión del portal de compras del Estado no permite ver lo que las instituciones del Gobierno adquieren de manera directa.

Temas:

INTERNET. Los usuarios del sistema lo critican. LA PRENSA/Ana Rentería INTERNET. Los usuarios del sistema lo critican. LA PRENSA/Ana Rentería
INTERNET. Los usuarios del sistema lo critican. LA PRENSA/Ana Rentería

La versión 2.0 de Panamá Compra hizo su debut el pasado 5 de abril, pero su presentación en sociedad se realizó el pasado lunes 19 de abril, en un acto en un hotel de la ciudad.

Aparte de una nueva cara, la operación del portal es totalmente diferente a la de la vieja versión. Ahora, quienes quieran venderle a cualquier institución del Estado tienen, obligatoriamente, que registrarse en el sistema; los actos que el Gobierno licita a través de esta plataforma aparecen por renglones y se permite a los compradores presentar sus propuestas vía internet.

Sin embargo, 18 días después de la implementación de la nueva plataforma, las críticas de usuarios y proveedores empiezan a arreciar. Algunos, incluso, aseguran que el radical vuelco de Panamá Compra es poco transparente.

“Las notificaciones son publicadas de forma tardía, la forma como se clasifican las compras permite que se incluya un producto en un renglón al que no corresponde, y ya no se pueden buscar las licitaciones por institución”, esa fue la queja de un asiduo usuario del portal, que le vende partes de avión al Ministerio de Gobierno y Justicia.

A su juicio, la versión 2.0, “es pésima”. “La antigua versión tenía muchas virtudes que ahora esta no tiene, las herramientas que le quitaron la hacen menos transparente”, dijo.

Su queja va más allá. Aseguró que ahora no se publica ni la décima parte de los actos que se publicaban antes.

“Antes yo recibía hasta cinco avisos diarios de actos que me interesaban, ahora si acaso se han publicado tres por semana”, aseguró.

Los ciudadanos que se informan a través de esta página sobre las compras que realiza el Gobierno también se quejan.

Olmedo Vásquez, por ejemplo, dice que el sistema nuevo es complejo y lento.

“Ya me quejé también en la radio, porque hay que ser muy específico para encontrar algo en la nueva Panamá Compra”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...