AGUAS NEGRAS.

La falta de un acuerdo mata al Matasnillo

La contaminación de los ríos y afluentes es uno de los problemas ambientales más graves de la ciudad capital. Un hecho que lo agrava es la evacuación directa de más de 43 millones de galones de aguas negras por día al río Matasnillo.

Esto ocurre desde el año 2001, cuando la empresa ICA. Panamá, S.A. retiró la tubería subterránea que atravesaba el antiguo aeropuerto de Paitilla. Según el contrato entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICA, que le permitió a esta adquirir los terrenos de ese aeropuerto, construir el Corredor Sur y hacer los rellenos de Punta Pacífica, la empresa mexicana debía reemplazar la tubería que retiró. Y lo hizo, con la excepción de 225 metros de tubo.

Ese tramo, de 225 metros, es todo lo que falta para completar el conducto hasta la playa, en Boca La Caja.

El IDAAN ha solicitado a ICA que complete la conexión, pero la constructora, de capital mexicano, responde que no tiene obligación alguna de instalar la tubería.

La situación ha desatado quejas ciudadanas e intercambio de notas entre ICA y las autoridades. Finalmente, el MOP, la entidad que tiene la autoridad de exigir la instalación de la tubería, creó una comisión que desde hace medio año examina la situación sin llegar a una conclusión.

Vea Río se contamina por falta de tuberías

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leyenda Panameña Dely Valdés: 'Orgullo y emoción' por estar en sorteo de Rusia 2018

Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014.
Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. AFP/Archivo

El exseleccionador y referente histórico del fútbol panameño Julio Dely Valdés afirmó que está orgulloso de ser invitado por ...

Baloncesto de la NBA LeBron luce inmenso, Spurs frenan al Thunder

LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers.
LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. AFP

LeBron James dio una clase magistral de 39 puntos para que sus Cleveland Cavaliers vencieran 118-113 en tiempo extra a Los ...

Judiciales Decomisan 900 paquetes de droga en Colón

Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año. Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año.
Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año. Cortesía

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ...