la criminalización de la protesta callejera

De falta administrativa a delito

Con la modificación al ‘Código Penal’ que solo espera el tercer debate, se recuperan normas existentes durante la dictadura militar.

Temas:

FALTA. Hace tres semanas, los obreros del Suntracs protestaron en la calle. La Policía detuvo a 223 personas y a cada una la multó con 15 dólares. LA PRENSA/Carlos Lemos FALTA. Hace tres semanas, los obreros del Suntracs protestaron en la calle. La Policía detuvo a 223 personas y a cada una la multó con 15 dólares. LA PRENSA/Carlos Lemos

FALTA. Hace tres semanas, los obreros del Suntracs protestaron en la calle. La Policía detuvo a 223 personas y a cada una la multó con 15 dólares. LA PRENSA/Carlos Lemos

1360313 1360313

1360313

La propuesta legislativa de sancionar con pena de prisión los cierres de calle, eleva a categoría de delito un hecho que, hasta ahora, era considerado una falta administrativa.

El derogado Código Penal de 1982 –nacido bajo la gestión del presidente del régimen militar Aristides Royo, y que reformó, a su vez, el Código Penal de 1922–, incluía un artículo (el 304) que castigaba con una pena máxima de tres años de prisión a los que “perturbaran” el orden público o se reunieran de forma “tumultuaria”.

De hecho, esa norma fue ampliamente utilizada por la dictadura para encarcelar o perseguir a disidentes.

“Los que reunidos en forma tumultuaria intimiden o amenacen a alguna persona, corporación o autoridad o coarten el ejercicio de un derecho o perturben la pacífica convivencia de los asociados, serán sancionados con prisión de seis meses a tres años”, era el texto del citado artículo.

Este Código Penal fue reformado en el año 2007 –eliminándosele los matices autoritarios propios de la dictadura–, desapareciendo el artículo 304.

A partir de entonces, el cierre violento de calles fue considerado una falta regulada por el Código Administrativo (ver cuadro).

En este Código, la Policía quedó autorizada para disolver las reuniones, por calles o plazas, que amenacen la tranquilidad de la población, “haciendo para ello uso de la fuerza si fuese necesario”. Los que promuevan este tipo de reuniones se exponen a un arresto de cinco a 10 días. Si hubiese daños a la propiedad, la pena sería de cinco a 20 días de arresto.

Sin embargo, esta semana la Asamblea mostró sus intenciones de revivir el derogado artículo 304 del Código Penal, con una versión corregida y aumentada.

Los proponentes son los diputados del gubernamental Cambio Democrático, Marco González y Noriel Salerno, aunque la versión original la presentó el diputado suplente Agustín Sellhorn.

Para ello se propuso una adición al artículo 167 del Código Penal.

Además, González y Salerno hicieron su propuesta mientras se discutía el proyecto 110, que restablece el récord policivo. En otras palabras, propusieron un tema ajeno a lo que se discutía, en abierta violación al artículo 148 del Reglamento Interno de la Asamblea.

El proyecto será discutido en tercer debate el lunes y, si es aprobado, lo que sigue es su sanción por parte del presidente, Ricardo Martinelli, y su publicación en Gaceta Oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017

Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Vídeo
Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 LA PRENSA

Conversamos con los estudiantes del Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, quienes ganaron la Copa ...

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...