23 años de la muerte de spadafora.

‘Poco nos falta para volver al militarismo’

1088949 1088949
1088949

Hoy se cumplen 23 años de la desaparición y asesinato de Hugo Spadafora Franco, médico y guerrillero herrerano, y su familia asegura que la impunidad y corrupción contra las que luchó durante la dictadura castrense aún imperan en Panamá.

“El asesinato de mi hermano marcó un cambio [...]. Pero los años han demostrado que poco nos falta para volver a lo que éramos antes”, dijo ayer su hermano Guido Spadafora. Se refería, entre otras cosas, a los cambios que ha hecho el actual Gobierno con la aprobación de los decretos ley sobre los estamentos de seguridad.

En realidad, dijo Spadafora, “no estoy satisfecho. No sé si el sacrificio que mi hermano hizo valió la pena, por todo lo que estamos viendo”.

El cuerpo de Hugo Spadafora, decapitado y con señales de tortura, fue hallado por un campesino el 14 de septiembre de 1985, en Quebrada El Roblito, territorio costarricense limítrofe con Panamá. Su cabeza jamás se encontró.

Antes de su muerte, fue un enérgico opositor al régimen de Manuel A. Noriega y un activista en movimientos democráticos. Hizo duras críticas al ex dictador, acusándolo de abuso de poder, tráfico de armas y de drogas, por las que recibió amenazas de muerte de emisarios de Noriega.

En 1992 se hizo el juicio a sus verdugos. Sus dos ejecutores, Francisco González (a) Bruce Lee, y Julio César Miranda (a) Muñecón, fueron condenados a 20 años de prisión. Noriega fue condenado como único autor intelectual.

Se absolvió al ex militar Luis Papo Córdoba y a Mario Del Cid, actual candidado a diputado por el Partido Revolucionario Democrático. Además, fueron absueltos Jorge Bruja Villa; Demetrio Palé Rodríguez; Adán Pittí; Agustín De Gracia; y Eliécer Pilón Rivera.

Al respecto, Stella Mejía de Spadafora, quien se casó con el padre de Hugo, dijo que fue “absurdo declarar inocente a Papo Córdoba” , quien “recientemente se supo que tuvo que ver con los vuelos de la muerte en Darién”.

Con información de Vielka Corro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...