Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

TRAGEDIA. BENITO Y SU HIJO MURIERON POR LA MISMA CAUSA.

Una familia marcada por el jarabe envenenado

Los Coronado enterraron el viernes a otro miembro de la familia, afectado por el consumo de dietilene glycol.

Benito hijo permaneció 17 días hospitalizado. Tras su muerte, sus familiares exigen justicia.

EL FUNERAL. Durante el mediodía del pasado viernes fue sepultado el último Benito, muerto por consumir el medicamento envenenado. EL FUNERAL. Durante el mediodía del pasado viernes fue sepultado el último Benito, muerto por consumir el medicamento envenenado.
EL FUNERAL. Durante el mediodía del pasado viernes fue sepultado el último Benito, muerto por consumir el medicamento envenenado.

"Hijo, póngame el pantalón, por favor, que no puedo", está fue la última frase que escuchó Ricardo Coronado, hijo de Benito Coronado Hernández de 60 años de edad, quien murió el pasado lunes 2 de julio a causa del consumo de medicamentos contaminados con dietilene glycol.

Un hombre fuerte, trabajador, saludable, respetuoso y dedicado a las labores agrícolas en Las Uvas de San Carlos. Así lo recuerdan sus cuatro hijos Ricardo, Jaqueline, Ernesto y Eduardo, quienes viven en el corregimiento Torrijos Carter, en San Miguelito.

El destino quiso que Benito tuviera más similitudes con su padre de las que general mente padre e hijo pueden tener. Ambos se llamaban Benito y ambos murieron víctimas del dietilene glycol, el veneno que viajó en barco desde China a Panamá y que apareció disfrazado de glicerina en jarabes para la tos.

Todo empezó cuando el 2 de noviembre de 2006, Benito (hijo) ingresó al Hospital Santo Tomás (HST) porque su cuerpo estaba hinchado, no aguantaba el dolor y sus hijos desconocían por qué se encontraba en esa situación. Permaneció 17 días internado hasta que le dieron de alta, pero más adelante, su familia se enteró, a través de los médicos, que el cuerpo de su padre estaba contaminado con la sustancia tóxica.

Una noticia nefasta para esta familia que había visto morir a otro de sus miembros a causa del veneno. "No queríamos perder a nuestro papá, ya que perdimos al abuelo por la misma circunstancia", asegura Ricardo.

Benito Coronado Sánchez (padre) había muerto el 26 de agosto de 2006, después de haber consumido el jarabe sin azúcar que tenía dietilene glycol. "No es justo que por ser pobres tengamos que consumir medicamentos baratos que deterioran y acaban con la salud de una persona", manifiesta Jaqueline.

Ahora, cuando Ricardo habla de su progenitor, se le corta la voz y recuerda cómo en cuestión de días la salud de su padre se debilitó. "No solo su cuerpo se hinchaba, también tenía moretones por todas partes, no podía moverse y no se entendían sus palabras", asegura, mientra hacía los preparativos para el funeral que se realizó el pasado viernes.

EN LA LISTA

Cuando Jaqueline y Ricardo se enteraron de que la enfermedad de su padre no tenía remedio y que le estaba afectando otros órganos como el riñón, la preocupación los agobió. Entonces decidieron reportar el caso a las autoridades.

Por eso es que el nombre de Benito Coronado Hernández aparece como la víctima número 91 de las 119 personas, que según el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social murieron por el consumo del tóxico.

"No quiero que la muerte de mi padre se comercialice, sino que sea un ejemplo vivo y sirva de reflexión para que el gobierno haga justicia con las familias que están pasando por este dolor que hoy comparto con mi familia", dice Ricardo

El caso de Benito Coronado Sánchez es diferente porque su nombre solo aparece inscrito en la lista de 540 personas registradas en la Fiscalía Especial por el consumo de los jarabes envenenados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...