FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ATLÁNTICO SUR. GUERRA ENTRE ARGENTINA Y REINO UNIDO.

El fantasma de las Malvinas

En el conflicto armado por la soberanía en el archipiélago murieron 649 soldados argentinos y 255 ingleses. Las heridas todavía no han cicatrizado.

Temas:

MEMORIA. La guerra de 1982 fue breve, pero ‘intensa’. Los argentinos mantienen vivo el recuerdo de sus muertos. REUTERS MEMORIA. La guerra de 1982 fue breve, pero ‘intensa’. Los argentinos mantienen vivo el recuerdo de sus muertos. REUTERS
MEMORIA. La guerra de 1982 fue breve, pero ‘intensa’. Los argentinos mantienen vivo el recuerdo de sus muertos. REUTERS

El artillero Osvaldo Hillard, ex combatiente de la Guerra de las Malvinas (o Falkland, como las denominan los británicos), al referirse al conflicto, contó a Radio 10: “al principio, por hablar en criollo, era todo joda; me di cuenta de que era una guerra el 1 de mayo (1982) cuando fue el primer bombardeo de los aviones de la fuerza aérea de ellos, y nosotros estábamos muy cerca, ahí dije: esto es en serio”.

Fue una guerra corta, pero sangrienta. Argentina perdió 649 soldados y mil resultaron heridos, en su mayoría jóvenes valientes que no regatearon el llamado de la patria. Por el Reino Unido cayeron 255 hombres y hubo alrededor de 700 heridos.

La Guerra de las Malvinas, llamada también Guerra del Atlático Sur, fue un conflicto armado que tuvo lugar en las Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur. El desafío se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio.

Las Malvinas On Line revela que “a partir de la derrota sufrida por las fuerzas armadas argentinas, el símbolo de las Malvinas ha experimentado nuevas resignificaciones, que lo asocian a la muerte de cientos de jóvenes, a la frustración del orgullo nacional y al régimen militar (Leopoldo Galtieri) más sangriento de la historia reciente del país sureño.

El Reino Unido retuvo el archipiélago, y en el campo de batalla solo quedó la sangre de los valientes –de lado y lado– y uno que otro epitafio, como el de Luis Frino: “Dios quiera que descansen en paz, y que el argentino valore y respete el honor y la valentía de nuestros soldados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAÍDA DE OXÍGENO A NIVEL CRÍTICO Familias pierden esperanza de hallar a la tripulación de submarino argentino

Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos.
Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. AP

Crecía la congoja entre los familiares de los 44 tripulantes a bordo de un submarino argentino desaparecido al tiempo que los ...

RECURSOS NATURALES Miambiente rinde informe sobre la gestión ambiental

El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno. El ministro de Ambiente Emilio Sempris  presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.
El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó este miércoles 22 de noviembre en el Anfiteatro de la Presidencia un informe ...

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...