INVESTIGACIÓN. EL NEGOCIO DE LA BÚSQUEDA DE TESOROS ANTIGUOS EN AGUAS DE PANAMÁ.

El farsante, una crónica pirata

En 2001, la Fundación Icasur firmó un contrato con el Estado, por cinco años, para hallar tesoros hundidos.

El titular de la fundación, el español Joaquín Alviz, hoy se encuentra prófugo y es buscado por Interpol.

LA VIZCAÍNA. Alviz también se disputó el derecho para recuperar los restos de la supuesta nave de Cristóbal Colón, que se encontró en Nombre de Dios. LA VIZCAÍNA. Alviz también se disputó el derecho para recuperar los restos de la supuesta nave de Cristóbal Colón, que se encontró en Nombre de Dios.
LA VIZCAÍNA. Alviz también se disputó el derecho para recuperar los restos de la supuesta nave de Cristóbal Colón, que se encontró en Nombre de Dios.

Panamá siempre fue un imán para los piratas. Inclusive, en el istmo, el corsario Henry Morgan coronó su aventura más audaz. En 1668 tomó Portobelo, cruzó el istmo y atacó, en 1670, la joya de la zona: la incipiente ciudad de Panamá. Tras saquear el lugar, Morgan se retiró el 24 de febrero de 1671 con un botín mayúsculo: 175 mulas cargadas de oro, plata y joyas.

El famoso pirata no actuaba solo. Su capacidad de sembrar el terror en aguas del Caribe fue puesta, desde el inicio, al servicio de la Corona inglesa.

Desde aquella aventura de Morgan –que dejó a la ciudad en ruinas– han pasado 337 años. Y, a pesar del transcurso del tiempo, Panamá continúa siendo un imán para los "piratas" modernos. Eso sí: ya no tienen patas de palo ni un ojo tapado.

El empresario español Joaquín Alviz no llegó al istmo por mar, sino por avión. Tras crear la Fundación Icasur el 11 de enero de 2001, firmó con el Ministerio de Economía y Finanzas, el 14 de noviembre de 2001 –durante la gestión de la ex presidenta Mireya Moscoso–, un contrato de exploración para localizar barcos hundidos en aguas de Panamá desde el siglo XV. Durante cinco años (la duración del acuerdo) Alviz, a través de esa fundación, tuvo luz verde para rastrear objetos de metal de gran valor monetario y arqueológico que terminaron en el fondo del mar hace cientos de años.

Hoy la realidad de Alviz es parecida a la de los barcos perdidos que buscó gracias a un contrato con el Estado: nadie sabe su ubicación exacta.

No obstante, sí hay una certeza: Interpol pidió hace siete meses su captura internacional acusado de fraude y crimen organizado. El pedido lo realizó la justicia de El Salvador, el primer destino de Alviz en América Central.

Pero, para ciertas cosas, cinco años es poco tiempo. Por eso el español también firmó un acuerdo de exclusividad por 15 años con el Instituto Nacional de Cultura (INAC), en aquel momento en manos de Rafael Ruiloba.

El convenio 003-01 del 10 de mayo de 2001 permitía a la Fundación Icasur la exploración, investigación, rescate y recuperación de las naves hundidas en aguas de Panamá. El acuerdo también establecía que si Alviz encontraba metales preciosos –oro, plata o piedras preciosas– el botín sería repartido en partes iguales con el Inac.

Este último contrato no pasó el filtro de la Contraloría, a pesar de contar con el aval del organismo de cultura. Hoy Ruiloba tiene una explicación. "Pedí a la Contraloría que me devuelva el convenio para hacerle unos cambios", explicó en diálogo con este diario. "Como Alviz no aceptó mis cambios, el acuerdo se cayó", agregó.

¿Cómo llegó el español a firmar dos acuerdo con el Estado para buscar tesoros subacuáticos? Al igual que Morgan en el siglo XVII, Alviz tenía un guía. O socio, en el lenguaje moderno.

Según todas las personas involucradas en los convenios, la mano derecha de Alviz era el ex gobernador de Coclé Richard Fifer. "El representante de Alviz en Panamá era Fifer", dijo Ruiloba. Un ex director de Patrimonio Histórico ratificó sus palabras.

El contrato entre el Estado e Icasur terminó en noviembre de 2006. Nadie sabe a ciencia cierta si el español logró encontrar metales preciosos en el istmo.

Lo que sí se sabe es que, antes de su aventura en Panamá, Alviz había apuntado sus cañones hacia El Salvador. Allí la fiscalía de ese país lo acusó de sobornar a altos funcionarios del Gobierno del país centroamericano para hacerse con licitaciones "arregladas" por alrededor de 130 millones de dólares.

La justicia también lo culpa de alterar las escrituras de dos empresas de su propiedad (Icasur y Inceysa) para ganar en forma ilícita un contrato de inspección vehicular. Pero no es lo único: también se le acusa de pagar "coimas" para ganar un contrato con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de ese país. ¿Pirata?

(Vea Aparte de barcos hundidos, Alviz se dedicó al agua)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...