INFLACIÓN. NO CULPEN SOLO AL PETRÓLEO POR LOS ALTOS precios.

Un fenómeno monetario

Un elemento es que la oferta monetaria es superior a la que requiere la actividad económica.

‘Convergen fenómenos de oferta con fenómenos de demanda: la tormenta perfecta’, según Indesa.

VARIACIÓN. Los precios han registrando alzas importantes en los alimentos, el combustible, las viviendas, servicios domésticos, entre otros. VARIACIÓN. Los precios han registrando alzas importantes en los alimentos, el combustible, las viviendas, servicios domésticos, entre otros.
VARIACIÓN. Los precios han registrando alzas importantes en los alimentos, el combustible, las viviendas, servicios domésticos, entre otros.

Panamá presumió, por lo menos durante los últimos 40 años, de no tener inflación y estar por debajo, inclusive, de la de Estados Unidos.

Por ende, este fenómeno no era motivo de preocupación para nadie. Era una realidad distante, de la que solo se sabía por noticias de lo que se vivía en otros países. Una economía dolarizada no tenía porqué estar expuesta a estos vaivenes.

Los consumidores se escandalizaban cuando iban al súper y se percataban de que algún artículo había aumentado cinco o diez centésimos, después de permanecer más de un año con el mismo precio.

Pero la inflación ya no es cosa de otro país. Los titulares de los medios locales dan cuenta de este fenómeno con el que los panameños no están familiarizados.

Los precios de los bienes, servicios, transporte y alimentos suben de un mes para otro y los consumidores se sienten impotentes ante este nuevo fenómeno.

Son varios los factores que se han conjugado para provocar la escalada en precios. No solo está el encarecimiento del petróleo, principal causa del alza en el transporte, de la energía, y de los costos en las cadenas de producción, sino que "convergen fenómenos de oferta con fenómenos de demanda: la tormenta perfecta", señala un análisis de la firma consultora Indesa.

En el caso de los alimentos, Indesa atribuye los incrementos a: la demanda por proteínas de habitantes de China, India y otros países emergentes; a la política de sustitución de combustible por etanol de maíz, y a las sequías en Australia, Nueva Zelanda y Ucrania.

Pero aparte de ello, hay dos elementos que pesan en la economía panameña: la devaluación del dólar, a la que los panameños tampoco estamos acostumbrados, porque era la moneda de referencia hasta que llegó el euro; y el aumento de la oferta monetaria.

Para Manuel Brea, profesor de finanzas y negocios de la Escuela de Postgrado de la Universidad Santa María La Antigua, este es un fenómeno "estrictamente monetario", que está en función a los niveles de oferta de la moneda.

En Panamá, recordó, la inflación nunca había sido un problema (salvo ciertas fechas en la década de 1980), pero en esos momentos la inflación era menor a la de Estados Unidos, porque en Panamá esa oferta monetaria se ajustaba a la actividad económica.

"Cuando la oferta monetaria era superior a la actividad económica, ese excedente salía de Panamá en forma de inversiones que se hacían en el extranjero, por ende no había –o no se sentía– un incremento en los precios", explicó.

Pero hoy, la oferta monetaria se ha incrementado y excede los niveles requeridos por la actividad económica. Además, las inversiones extranjeras que están llegando al país también contribuyen a incrementar la oferta monetaria.

Brea asegura que hay poco margen de acción para contrarrestar sus efectos. "Como la inflación es un tema eminentemente monetario, la solución tiene que ser eminentemente monetaria. Es contraproducente la regulación de precios, además de anacrónico".

En el corto plazo, esta situación está para quedarse. Es aconsejable entender el fenómeno y aprender a vivir con él. Por ejemplo, exigiendo mayores rendimientos en los bancos para compensar la inflación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...