Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA. MUJERES ENTRE LAS MÁS VULNERABLES.

La fidelidad no es suficiente

En 1985 había 16 hombres infectados por cada mujer. 10 años después, la relación es de tres a una.

Una gran parte de las mujeres infectadas con el VIH adquirió el virus de sus propias parejas.

DIAGNÓSTICO. Más del 80% de las mujeres infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) está en plena edad fértil. DIAGNÓSTICO. Más del 80% de las mujeres infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) está en plena edad fértil.
DIAGNÓSTICO. Más del 80% de las mujeres infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) está en plena edad fértil.

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, bien vale poner atención a ciertas realidades.

El último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) establece que del total de 40.3 millones de personas infectadas con el virus en el mundo, 17.5 millones son mujeres.

"La proporción de las mujeres afectadas por la epidemia sigue creciendo. En 2005, 17.5 millones vivían con el VIH; un millón más que en 2003", se lee en el informe.

De esta cantidad, 13.5 millones son de África subsahariana, donde el virus se ha esparcido dramáticamente.

Para no perderse en números que parecen demasiado lejanos a la realidad istmeña, he aquí unos datos bien aterrizados: estudios del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud (Minsa) indican que entre 15 mil y 18 mil personas están viviendo con el virus en Panamá y, de esta cantidad, 37% son mujeres.

Gran parte de estas mujeres infectadas está en edad fértil (arriba del 80%), y una buena porción adquirió el virus en relaciones heterosexuales, con sus parejas.

De hecho, el 66.4% de los casos de infección en Panamá tiene la vía sexual como modo de transmisión.

Como dice el infectólogo Javier Nieto: aunque al principio la enfermedad afectó principalmente a los hombres, la relación hombre/mujer se ha estrechado con el paso del tiempo.

En 1985, un año después de que los primeros casos empezaron a reportarse en Panamá, la relación de infección hombre/mujer era 16 a 1. Hasta diciembre de 2004, la relación era 3 a 1.

Como se lee en un informe de Probidsida ( www.probidsida.org/mujer.htm), "la cultura, el nivel de educación, el entorno social y los factores biológicos y socioeconómicos ejercen una fuerte influencia en las relaciones de pareja, incluido, por supuesto, el terreno de las relaciones sexuales".

"Es un trabajo de pareja. Hay programas que informan y educan a la mujer, pero cuando ella llega a casa y lo comenta con su pareja, el esposo no acepta las ideas o piensa que el asunto no es con él", dice Edith Tristán, de Probidsida.

El papel de la fidelidad

Migdalia Frías, de la Clínica de Alto Riesgo del Hospital Santo Tomás, lo dijo hace un tiempo: la mayoría de las pacientes embarazadas que llegan a la clínica con un diagnóstico de VIH no supera los 30 años, tampoco son promiscuas y adquirieron la enfermedad de su pareja.

El informe de Onusida deja claro que "el matrimonio y la fidelidad de las mujeres no basta para protegerlas de la infección por el VIH".

En una encuesta que se hizo entre mujeres de Harare, Durban y Soweto, en África, 66% informó haber tenido una sola pareja en toda su vida, y 79% que había empezado con las relaciones sexuales a los 17 años. "Sin embargo, 40% de las mujeres jóvenes era VIH positivas y muchas se habían infectado a pesar de mantenerse fieles".

En otro estudio, pero hecho en Colombia, el 72% de las mujeres que resultaron positivas dijo que tenían una relación estable.

Hay un trabajo por hacer con los varones para que "tengan un papel más responsable en la prevención del virus", establece Onusida.

Al final, como precisa el informe de Probidsida: "la abstinencia, la fidelidad mutua y el uso correcto y continuo de condones son hasta ahora los principales métodos de protección".

Relacionado: A más mujeres con VIH, más riesgo para los niños

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...