TARIFAS. La Defensoría alega que el aumento no se justifica.

Se fija alza de la energía

La subida se aplicará a todos los usuarios con excepción de aquellos que consumen hasta 200 kilovatios por mes.

Los ajustes por sector oscilan entre 7% y 30%. Los sectores más afectados serán el comercio y la industria.

JUSTIFICACIÓN. El director de Electricidad del Ente Regulador, Rafael De Gracia, explicó ayer el contenido del ajuste tarifario que se aplicará en enero. JUSTIFICACIÓN. El director de Electricidad del Ente Regulador, Rafael De Gracia, explicó ayer el contenido del ajuste tarifario que se aplicará en enero.
JUSTIFICACIÓN. El director de Electricidad del Ente Regulador, Rafael De Gracia, explicó ayer el contenido del ajuste tarifario que se aplicará en enero.

A partir del 1 de enero de 2006 la tarifa de la energía eléctrica subirá en un 15% a nivel residencial [este aumento alcanzará al 98% de los clientes] y en un 25% para el sector industrial.

Entre los 685 mil clientes residenciales y comercios pequeños, unos 464 mil (66.4%) que consumen menos de 200 kilovatios al mes, no se afectarán por el alza gracias al subsidio estatal de 26.2 millones de dólares.

El mayor impacto lo sentirán las residencias e industrias que consumen más de 500 kilovatios al mes ya que para ellos el alza superará el 25% sobre la tarifa actual.

El defensor del pueblo, Juan Antonio Tejada, dijo que no se justifica que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP) haya accedido una vez más "a las exorbitantes aspiraciones de las empresas eléctricas que se amparan en el aumento del costo del petróleo" en los mercados internacionales.

El precio promedio por kilovatio de los clientes de Edemet será de 0.18 centésimos ; 0.16 centésimos para los de Elektra, y 0.15 centésimos para los usuarios de Edechi.

De todos modos, el "golpe" lo recibirán todos, ya que las empresas e industrias trasladarán los incrementos de sus costos de producción a los consumidores, aseguró Ricardo Sotelo, director del Sindicato de Industriales de Panamá.

Durante un foro organizado por el Ente Regulador, el director de Electricidad de dicha institución, Rafael De Gracia, reiteró ayer que el ajuste tarifario ocurre por la generación y la transmisión, se fija en base al costo del momento y se actualiza cada seis meses.

Expertos aseguran que una de las alternativas que debe evaluarse para evitar futuros aumentos de la electricidad es revisar el sistema de compra de energía a las empresas generadoras y modificar la legislación que regula el mercado eléctrico en el país.

Vea El alza de las tarifas se trasladará a usuarios

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...

Pelota Invernal mexicana Allen Córdoba se suma a los Naranjeros y está listo para la acción

Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera. Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera.
Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera. CORTESÍA/El Imparcial/Gamaliel González

Después de una exigente temporada en el béisbol de las Grandes Ligas, el versátil jugador panameño Allen Córdoba se sumó a los ...

AMBIENTE Intercambian experiencias sobre cómo enfrentar el cambio climático

En el caso de Panamá se presentan las experiencias del proyecto 'protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá'. En el caso de Panamá se presentan las experiencias del proyecto 'protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá'.
En el caso de Panamá se presentan las experiencias del proyecto 'protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá'. Cortesía

Representantes de la sociedad civil, así como de municipios de Panamá, Ecuador y Colombia participaron en un primer encuentro ...