A fin de año aumenta número de quemados

Temas:

1485369 1485369
1485369

Desde 2006 hasta lo que va de 2010, 72 niños han sido víctimas de los juegos pirotécnicos, por lo que fueron atendidos en el sala de quemados del Hospital del Niño, revelan estadísticas de este nosocomio.

Hasta el pasado 17 de diciembre son seis los menores que presentaron quemaduras ocasionadas por este tipo de productos, informó ayer Alberto Bissot, director del Hospital del Niño.

Pero se esperan más víctimas, ya que el número de casos aumenta los días 24 y 31 de diciembre, cuando se celebra la Navidad y el Año Nuevo, agregó.

Las estadísticas señalan que durante esos dos días se reciben entre 15 y 16 casos diarios, en su mayoría niños de cinco a nueve años. Cuando esto sucede se deben utilizar otras salas, porque la de quemados solo tiene capacidad para 14 pacientes, dijo Bissot.

Las estadísticas revelan que en 2006 se dieron 9 casos; en 2007 hubo 17, al igual que en 2008, y el año pasado se registraron 23 casos.

Muchas de las pequeñas víctimas perdieron sus miembros inferiores o superiores, o dedos de las manos.

Pero en la sala de quemados no solo se atiende a menores quemados con juegos pirotécnicos, sino también con líquidos calientes y corriente eléctrica.

Por su parte, la Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado (Apaniquem), realiza una campaña para advertirle a la población de las quemaduras que pueden sufrir los pequeños de la casa. Los niños no solo se queman con bombitas u otros juegos pirotécnicos, también cuando se cocina o cuando se prenden los muñecos de año nuevo, señaló Yesenia Ochoa, jefa administrativa de Apaniquem.

Ricardo Barría, director ejecutivo de esta asociación, explicó que brindan terapias físicas y psicológicas para la recuperación de los niños quemados, y que, a partir de este año, en conjunto con Operación Sonrisa realizarán cirugías plásticas a las pequeñas víctimas.

Ochoa explicó que, luego de las cirugías, la etapa de recuperación tarda años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...