FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CEMENTERA.

‘Somos una firma pro ambiente’

Aunque los ejemplos que exhibió exponen lo contrario, el director de Pimpsa dijo que su planta no contaminará.

MOLIENDA. La instalación de la cementera en Coiros, La Coruña, se detuvo en forma temporal por la presión de los vecinos. MOLIENDA. La instalación de la cementera en Coiros, La Coruña, se detuvo en forma temporal por la presión de los vecinos.
MOLIENDA. La instalación de la cementera en Coiros, La Coruña, se detuvo en forma temporal por la presión de los vecinos.

Luis Moreno III defiende su planta a capa y espada, a pesar de la catarata de críticas. Para el director ejecutivo de la firma Parque Industrial Marítimo de Panamá (Pimpsa), la planta de molienda de clinker que pretende construir en la ex base naval Rodman no contaminará el ambiente ni siquiera un ápice. "Nuestra empresa es pro ambiente y pro protección ecológica", aseguró ayer.

"Nuestra planta dista mucho de la que mostraron. No hay plantas modelos, sino ejemplos de otras fábricas", agregó. Esos "ejemplos" -Cementos Esfera y Porcement, entre otros- fueron los que Pimpsa presentó al Gobierno para demostrar que en España existen plantas de molienda de clinker con la última tecnología que no dañan el medio ambiente.

"Esto es un negocio de polvo. Pero ese polvo puede estar en un ambiente herméticamente cerrado", aclaró Moreno III. Para sostener esa afirmación, Pimpsa no eligió el mejor espejo: Cementos Esfera descarga el clinker que recibe del exterior en elevados montículos al aire libre. Luego, traslada el material en camiones.

"El problema del polvo es la descarga de los barcos en el puerto. En nuestra planta, todo el proceso de descarga y traslado está herméticamente cerrado", insistió el ejecutivo.

Para cumplir con esa premisa, Moreno III anunció que Pimpsa está analizando cambiar la tecnología propuesta en su Estudio de Impacto Ambiental. Ya no serían tolvas ecológicas (una especie de embudo gigante con un extractor) sino grúas con tornillos huecos que extraen el clinker directamente del barco. "Nos costará tres millones de dólares más, pero estamos analizando seriamente utilizar esa tecnología", dijo a La Prensa.

En la planta de Cementos Esfera -ubicada en Tarragona, Cataluña- el movimiento de camiones es frenético. Y a pesar de que ambas plantas producirán casi la misma cantidad de cemento, Moreno III remarcó que no entrarán más de ocho camiones por mes a la planta de Rodman. "Si no consigo yeso suficiente, lo voy a importar. Pero la planta usará ocho camiones por mes". A Cementos Esfera entran ocho camiones por minuto.

La fábrica inexistente

En el puerto de Barcelona no existe una planta de molienda de clinker y tampoco hay planes para instalar una allí, según dijo Alex García, subdirector general de Explotación y Planificación de Puertos de Barcelona. "El puerto de Barcelona fue mostrado como un ejemplo de descarga", aclaró Moreno III. No obstante, Pimpsa no le explicó ese detalle a la Autoridad Nacional del Ambiente.

¿Existen ejemplos de fábricas de producción limpia de cemento? El ejecutivo está convencido de que sí, aunque no identifica puntualmente dónde están ubicadas. "En función de los análisis científicos y la ley de Panamá, la fábrica de Pimpsa no es contaminante. No digo que no genere polvo, sino que está por debajo de lo que exigen las normas internacionales, por eso puedo decir que es contaminación cero", destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...