chiriquí grande. afectados por derrame de crudo exigen indemnización.

La firmeza del Tigre Pachuta

Humberto Duguel, el Tigre Pachuta, ha sido uno de los mayores artífices de la lucha de su pueblo.

Durante días recolectaron casi 2 mil dólares para trasladarse a la capital. Hoy regresan a su provincia.

GUERREROS. Moradores de 42 comunidades de Chiriquí Grande estuvieron cuatro días en la capital para exigir justicia. Desde el derrame de petróleo, en febrero pasado, no han podido pescar. GUERREROS. Moradores de 42 comunidades de Chiriquí Grande estuvieron cuatro días en la capital para exigir justicia. Desde el derrame de petróleo, en febrero pasado, no han podido pescar.
GUERREROS. Moradores de 42 comunidades de Chiriquí Grande estuvieron cuatro días en la capital para exigir justicia. Desde el derrame de petróleo, en febrero pasado, no han podido pescar.

Los indígenas, 90 en total, de las comunidades afectadas por el derrame de crudo en Chiriquí Grande, cumplieron ayer cuatro días de estadía en la capital para exigir respeto a sus derechos humanos.

Esto, luego de haber salido a las 10:00 de la noche del pasado domingo 24 de junio desde Chiriquí Grande, en un bus alquilado a la Cooperativa de Transporte de ese distrito, para llegar el lunes en la madrugada. Desde ese día empezaron la lucha.

Han realizado marchas, han cerrado avenidas y han sostenido encuentros con magistrados de la Corte Suprema de Justicia y un ministro de Estado. Incluso, su eco se ha escuchado hasta en la Embajada de Estados Unidos, a donde llegaron a pedir justicia. Allí dejaron documentos en los que le piden al Gobierno estadounidense una resolución de censura a las empresas involucradas en el derrame.

Detrás de ese movimiento popular está la figura de Humberto Duguel. Un hombre de 55 años que es llamado por sus compañeros como el Tigre Pachuta, por su incansable lucha por la defensa de los derechos de su comunidad. "Yo tengo un corazón de luchador similar al de un tigre", dijo.

La llegada de los indígenas a la capital se dio gracias a la cooperación de los 63 mil habitantes de las 42 comunidades afectadas por el derrame del crudo el pasado 4 de febrero.

"Para realizar este viaje a la capital tuvimos que recolectar fondos durante varias semanas y al final logramos recaudar como 2 mil dólares", comentó Duguel ayer antes de realizar las dos últimas actividades en demanda de una indemnización económica por los daños ecológicos y sociales a causa del derrame de crudo por parte de la empresa Petroterminal de Panamá.

El dinero recolectado ha sido para el alquiler del bus y de las 25 habitaciones del hotel Central donde se hospedan, compartiendo hasta cuatro personas una sola habitación.

La alimentación ha sido balanceada, pero no en calorías, sino en procurar comer poco al momento de las principales comidas, dijo el dirigente.

Duguel es pausado al hablar, pero muy seguro de lo que plantea. Por eso –alega– solo busca que se les haga justicia a las comunidades indígenas, aunque tengan que hacer peripecias. En los últimos cinco meses no han podido ejercer la actividad que históricamente ha sido el sustento de las familias indígenas: la pesca.

"No solo pescamos para acompañar el arroz, sino también para la comercialización y así satisfacer otras necesidades", dijo.

LAS GESTIONES

Ayer miércoles lograron que el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, los atendiera. El martes tuvieron menos suerte. Llegaron de rodillas hasta la Presidencia, y solo el director de la Gaceta Oficial, Otto Arles Acosta, pudo escucharlos.

El Tigre Pachuta regresa hoy a su provincia, dejando en Panamá el compromiso del ministro Real de buscar el mecanismo para resolver las necesidades de los indígenas.

TRES FECHAS IMPORTANTES

. 4-02-2007: El 4 de febrero se derramaron 5 mil barriles de crudo sobre La Laguna de Chiriquí Grande.

. 1-06-2007: Ordenan el secuestro de Petroterminal por 537 millones de dólares.

. 18-06-2007: Gremios le solicitan al presidente, Martín Torrijos, intervenir en el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...

liga española Luis Suárez se reencuentra con el gol y Barcelona sigue imparable

Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona.
Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. AP

Luis Suárez se reencontró con el gol, lo celebró por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara este sábado por 3-0 en ...