los CANDIDATOS PRESIDENCIALES ASEGURAN TENER LA ‘CLAVE’ para enfrentar la DELINCUENCIA

Las ‘fórmulas’ para frenar la inseguridad ciudadana

Expertos en la materia coinciden en que los planes de gobierno presentados tienen ‘carencias de fondo’.

Temas:

1168149 1168149
1168149

¿Qué hacer para que el 44.1% de los panameños que opinan (según la última encuesta de Unimer, de febrero pasado) que la inseguridad ciudadana es el principal problema del país cambie esa percepción? La respuesta no es tan fácil de encontrar, según los expertos en la materia.

El problema es grave, coinciden, ya que las cifras de asesinatos, secuestros y robos así lo demuestran.

Por ende, este debe ser un “tema de Estado”, y hay que tratarlo de forma “integral”, señalan grupos organizados de la sociedad civil (Alianza Ciudadana Pro Justicia; la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá, Fudespa; y Juventud en Pro de la Seguridad Ciudadana).

Sin embargo, los candidatos presidenciales, Ricardo Martinelli y Balbina Herrera, que encabezan las encuestas de opinión –según la empresa consultora Unimer– parece que tienen, cada uno, la “fórmula” para lograrlo.

Al menos, eso es lo que se desprende de sus respectivos planes de gobierno que, en materia de seguridad ciudadana, dicen que combatirán de forma frontal la delincuencia y el crimen organizado, a fin de frenar los altos índices de delitos registrados (ver tabla).

Herrera dedica la mayor parte de su propuesta (8 de 18 puntos) al tema de la prevención, mientras que Martinelli se enfoca en su plan de “calles seguras” (proyecto que reemplazaría los decretos ley que reformaron los estamentos de seguridad), y que también incluye el aspecto de la prevención. Ninguno de los dos da detalles sobre la ejecución de estas propuestas.

Además, en ambos planes de gobierno se propone aumentar el número de policías y de cárceles, mejorar las redes de inteligencia y reforzar los programas de vigilancia ciudadana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO DIO DETALLES DE LOS CAMBIOS Presidente electo de Colombia anuncia ‘correcciones’ al pacto de paz con las FARC

Duque es el delfín del exmandatario colombiano Álvaro Uribe. Duque es el delfín del exmandatario colombiano Álvaro Uribe.
Duque es el delfín del exmandatario colombiano Álvaro Uribe. AP

El presidente electo de Colombia, el derechista Iván Duque, anunció este domingo 17 de junio que realizará “correcciones” al ...

ESTILO E INNOVACIÓN Prada presenta un festival de colores durante la Semana de la Moda de Milán

Modelos presentan la colección de primavera-verano 2019. Modelos presentan la colección de primavera-verano 2019.
Modelos presentan la colección de primavera-verano 2019. AP/Luca Bruno

La casa italiana Prada, que empieza a preparar una sucesión familiar, presentó el domingo una colección masculina de ...

SOLO PARA TIDAL Beyoncé y Jay-Z sorprenden con un nuevo álbum conjunto

Beyoncé y Jay-Z anunciaron la salida de su nuevo álbum al final del concierto de Londres, que forma parte de una gira internacional que comenzó el 6 de junio en Reino Unido. Beyoncé y Jay-Z anunciaron la salida de su nuevo álbum al final del concierto de Londres, que forma parte de una gira internacional que comenzó el 6 de junio en Reino Unido.
Beyoncé y Jay-Z anunciaron la salida de su nuevo álbum al final del concierto de Londres, que forma parte de una gira internacional que comenzó el 6 de junio en Reino Unido. AFP/Archivo

La pareja estelar de la música Beyoncé y Jay-Z sorprendió al anunciar sobre el escenario en Londres la noche del sábado el ...