los CANDIDATOS PRESIDENCIALES ASEGURAN TENER LA ‘CLAVE’ para enfrentar la DELINCUENCIA

Las ‘fórmulas’ para frenar la inseguridad ciudadana

Expertos en la materia coinciden en que los planes de gobierno presentados tienen ‘carencias de fondo’.

Temas:

1168149 1168149
1168149

¿Qué hacer para que el 44.1% de los panameños que opinan (según la última encuesta de Unimer, de febrero pasado) que la inseguridad ciudadana es el principal problema del país cambie esa percepción? La respuesta no es tan fácil de encontrar, según los expertos en la materia.

El problema es grave, coinciden, ya que las cifras de asesinatos, secuestros y robos así lo demuestran.

Por ende, este debe ser un “tema de Estado”, y hay que tratarlo de forma “integral”, señalan grupos organizados de la sociedad civil (Alianza Ciudadana Pro Justicia; la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá, Fudespa; y Juventud en Pro de la Seguridad Ciudadana).

Sin embargo, los candidatos presidenciales, Ricardo Martinelli y Balbina Herrera, que encabezan las encuestas de opinión –según la empresa consultora Unimer– parece que tienen, cada uno, la “fórmula” para lograrlo.

Al menos, eso es lo que se desprende de sus respectivos planes de gobierno que, en materia de seguridad ciudadana, dicen que combatirán de forma frontal la delincuencia y el crimen organizado, a fin de frenar los altos índices de delitos registrados (ver tabla).

Herrera dedica la mayor parte de su propuesta (8 de 18 puntos) al tema de la prevención, mientras que Martinelli se enfoca en su plan de “calles seguras” (proyecto que reemplazaría los decretos ley que reformaron los estamentos de seguridad), y que también incluye el aspecto de la prevención. Ninguno de los dos da detalles sobre la ejecución de estas propuestas.

Además, en ambos planes de gobierno se propone aumentar el número de policías y de cárceles, mejorar las redes de inteligencia y reforzar los programas de vigilancia ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...