los CANDIDATOS PRESIDENCIALES ASEGURAN TENER LA ‘CLAVE’ para enfrentar la DELINCUENCIA

Las ‘fórmulas’ para frenar la inseguridad ciudadana

Expertos en la materia coinciden en que los planes de gobierno presentados tienen ‘carencias de fondo’.

Temas:

1168149 1168149
1168149

¿Qué hacer para que el 44.1% de los panameños que opinan (según la última encuesta de Unimer, de febrero pasado) que la inseguridad ciudadana es el principal problema del país cambie esa percepción? La respuesta no es tan fácil de encontrar, según los expertos en la materia.

El problema es grave, coinciden, ya que las cifras de asesinatos, secuestros y robos así lo demuestran.

Por ende, este debe ser un “tema de Estado”, y hay que tratarlo de forma “integral”, señalan grupos organizados de la sociedad civil (Alianza Ciudadana Pro Justicia; la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá, Fudespa; y Juventud en Pro de la Seguridad Ciudadana).

Sin embargo, los candidatos presidenciales, Ricardo Martinelli y Balbina Herrera, que encabezan las encuestas de opinión –según la empresa consultora Unimer– parece que tienen, cada uno, la “fórmula” para lograrlo.

Al menos, eso es lo que se desprende de sus respectivos planes de gobierno que, en materia de seguridad ciudadana, dicen que combatirán de forma frontal la delincuencia y el crimen organizado, a fin de frenar los altos índices de delitos registrados (ver tabla).

Herrera dedica la mayor parte de su propuesta (8 de 18 puntos) al tema de la prevención, mientras que Martinelli se enfoca en su plan de “calles seguras” (proyecto que reemplazaría los decretos ley que reformaron los estamentos de seguridad), y que también incluye el aspecto de la prevención. Ninguno de los dos da detalles sobre la ejecución de estas propuestas.

Además, en ambos planes de gobierno se propone aumentar el número de policías y de cárceles, mejorar las redes de inteligencia y reforzar los programas de vigilancia ciudadana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...