CONSEJO NACIONAL DE PARTIDOS POLÍTICOS

Un foro político donde la oposición tiene mayoría

Desde su creación, en 1997, el Consejo ha realizado 123 sesiones en las cuales se han analizado diversos temas del Código Electoral.

acuerdos. La última sesión se realizó el pasado miércoles 19 de noviembre. LA PRENSA/Levi Cruz acuerdos. La última sesión se realizó el pasado miércoles 19 de noviembre. LA PRENSA/Levi Cruz
acuerdos. La última sesión se realizó el pasado miércoles 19 de noviembre. LA PRENSA/Levi Cruz

El Consejo Nacional de Partidos Políticos es el único foro en donde la oposición tiene mayoría. Actualmente está integrado por los ocho colectivos legalmente constituidos y funciona como un “organismo de consulta permanente” del Tribunal Electoral (TE).

Su creación data de julio de 1997, cuando a través de la Ley 22 se reformaron las reglas del juego para los comicios de 1999. Un mes después se realizó laprimera reunión, a la que asistieron representantes de 9 de los 10 partidos políticos existentes.

Desde entonces se han realizado 123 sesiones, en las cuales se han analizado diversos temas del Código Electoral, como el calendario y la reglamentación de las elecciones y los referendos, la transmisión extraoficial de resultados electorales, el voto electrónico, y la reglamentación que prohíbe la utilización de los recursos del Estado en beneficio o en contra de un partido o candidato, enumera Yara Campos, secretaria del Consejo y directora ejecutiva del TE.

En la lista de temas analizados también figuran la reglamentación del subsidio electoral, el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación gubernamental, el diseño de la papeleta de votación, el sistema de postulación, la reglamentación del concepto de residencia electoral y la redefinición de los circuitos electorales.

“Este año tenemos como meta presentar un portal electrónico para uso del Consejo, que permitirá tener una comunicación efectiva y constante entre sus miembros y el Tribunal. Allí podrán opinar sobre temas o reglamentos que se sometan a consideración, consultar directamente sus estadísticas y adherentes, e incluso realizar reuniones virtuales de intercambio. Todo ello para aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología”, dijo Campos.

“La mayoría de las reglamentaciones que se han hecho, salen por consenso. Desgraciadamente, por un asunto de clientelismo político, el representante del PRD se niega a que se incluyan algunas regulaciones sobre este punto en el pacto ético electoral”, manifestó Jorge Barakat, representante del Partido Panameñista.

Por su parte, Jorge Ricardo Fábrega, representante de Unión Patriótica, considera que aunque las consultas que se hacen en ese foro político no son de carácter vinculante a las decisiones finales de los magistrados, es un mecanismo que contribuye al fortalecimiento de la democracia. “Más allá de que si soy gobierno u oposición, los puntos de vista que se aportan en el debate van enfocados al bienestar común. Son de carácter objetivo”, dijo Fábrega.

La experiencia panameña ha traspasado las fronteras. Así como Panamá adoptó de Costa Rica el modelo de los delegados electorales, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral de ese país activaron, el pasado 1 de octubre, un Consejo de Partidos Políticos similar al de Panamá, tomando como modelo los 10 años de experiencia que tiene el país.

Ese día (1 de octubre) una delegación panameña integrada por el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, y los representantes del Partido Panameñista y Unión Patriótica, Jorge Barakat y Jorge Ricardo Fábrega, respectivamente, viajó a Costa Rica para participar de la instalación del Consejo.

Los integrantes del Consejo

Actores. El Partido Revolucionario Democrático, el Partido Liberal, el Partido Popular, el Partido Panameñista, Unión Patriótica, Cambio Democrático, Vanguardia Moral de la Patria y el Molirena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...