EL CASO YA CAUSÓ LA DESTITUCIÓN DE, AL MENOS, 31 FUNCIONARIOS, ACUSADOS DE HABER FILTRADO PARTE DE LA INFORMACIÓN A

Un fraude tejido entre diputados

Una auditoría externa, ordenada por el Fondo de Inversión Social, reveló cómo se desviaron millones de dólares del Estado –disfrazados de ayuda social– para beneficio de un grupo de diputados. La red que controlaban los legisladores se manejó a través de fundaciones de “papel” que los propios “padres de la patria” crearon para beneficiarse.

Temas:

1302572 1302572

1302572

1323711 1323711

1323711

Cuando en 1999 Mireya Moscoso tomó las riendas del Gobierno, aplicó medidas para tener bajo su control a la Asamblea Legislativa.

La bancada oficialista tenía una mayoría que podía quebrarse en cualquier momento, y necesitaba tener un tipo de seguro político en ese órgano del Estado.

La jugada consistió en quitarle los millonarios fondos que manejaba a su antojo la Asamblea para pasarlos al Fondo de Inversión Social (FIS), una institución que está bajo el Ministerio de la Presidencia.

Fue en ese momento cuando se pasó de la figura de las partidas circuitales, al esquema de ayuda social a través del FIS. Igual, el dinero se continuó manejando con escaso control.

El FIS se convirtió en un “filtro” para beneficiar a los diputados de gobierno y castigar a los oponentes. Solo los legisladores afines a la gestión de turno tenían facilidades para recibir los recursos, que se dividían dentro de varios renglones: asistencia económica, entrega de maquinaria, equipos deportivos, útiles escolares y alimentos.

Ninguna de las dos últimas administraciones, presididas por Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009), se preocuparon por crear mecanismos que garantizaran que los fondos de ayuda social llegaran a su destino: la población de bajos recursos.

Por el contrario. Con el nuevo esquema se creó una red entre diputados, funcionarios del FIS y empresas privadas que permitió desviar varios millones de dólares. Una gran parte de los fondos terminó en el bolsillo de los diputados o fue utilizada para fines políticos.

Todo se realizó a través del Programa de Asistencia Social, un esquema creado dentro del FIS para enviar dinero fresco a los “padres de la patria”.

El manejo poco claro que formalizó Moscoso y siguió Torrijos, no fue desarticulado por la gestión de Ricardo Martinelli.

Al contrario: el actual director del FIS, Giacomo Tamburrelli, tiene en su despacho desde octubre pasado una auditoría que revela, con nombre y apellido, a las personas involucradas en los manejos irregulares.

Sin embargo, Tamburrelli resolvió ocultar la información. Según trascendió, por presiones de los propios diputados. La corrupción dentro del FIS siempre ha sido un secreto a voces, pero nunca se presentó documentación relacionada con las irregularidades.

Una investigación de este diario, basada en documentos oficiales, recientes informes de auditorías externas y entrevistas con los involucrados, pone al descubierto una compleja red irregular que involucra a dos poderes del Estado: la Asamblea Nacional y el Ejecutivo.

Al momento de lucrar con la desesperación de los más pobres, la línea que divide a los partidos políticos se desvaneció. En la “jugada” están involucrados diputados de la oposición y del gobierno, la mayoría reelegidos en el actual período.

La red que controlaban los legisladores, y que era financiada con dinero del FIS, se manejó a través de fundaciones de “papel” que los propios legisladores crearon para canalizar los recursos. Se utilizaron seis métodos para desviar fondos, según consta en los documentos obtenidos por la auditoría externa que realizó –a pedido de Tamburrelli– la empresa López Consultores.

El trabajo, realizado entre julio y noviembre de 2009, sostiene que nunca llegaron a las personas de bajos recursos los fondos que originalmente eran destinados para la compra de implementos deportivos, escolares, alimentos, transferencia de ayuda monetaria, compra de equipo pesado y obras de infraestructura. La operación contaba con la complicidad de, al menos, tres empresas que hacían las veces de proveedores, y de funcionarios del FIS que desembolsaban los cheques sin verificar si se hacía la entrega de la asistencia social.

Los resultados del desfalco alcanzaron una cifra alarmante: unos 12 millones de dólares.

Las casi 900 páginas de la auditoría externa fueron a parar a una gaveta del escritorio de Tamburrelli. Ese era el resultado del trabajo que el propio director del FIS pidió apenas pisó las oficinas de la institución. Y dijo a los medios que lo haría público.

Pero hoy, Tamburrelli se resiste a denunciar los hechos. “Déjenme terminar de revisar todos los contratos, no solo el caso de los diputados. También tengo problemas por una gran cantidad de fianzas vencidas. Necesito una semana para esto y puedo darles información más completa”, prometió durante una entrevista con este diario en diciembre pasado.

No obstante, solo 48 horas después de la entrevista periodística, Tamburrelli destituyó a su asesor principal, Ernesto Mora, acusándolo de haber filtrado información de la auditoría. También despidió a otros 30 funcionarios del FIS que trabajaban con Mora. Todos se fueron escoltados por miembros del Servicio de Protección Institucional.

La Contraloría General ordenó, el pasado 24 de diciembre, una auditoría para conocer el detalle de las destituciones. Nadie explicó en forma oficial por qué se despidió a los funcionarios.

A pesar de los obstáculos, este diario no solo logró conseguir la documentación y los informes de las auditorías que revelan irregularidades a través de las fundaciones que controlan los diputados y un grupo cerrado de empresas, sino que profundizó en los datos obtenidos, encontrando nuevas vinculaciones empresariales, familiares y políticas. Este reportaje da inicio a una serie de publicaciones que detallan cómo cada uno de los diputados construyó el esquema irregular para quedarse con la ayuda social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...