RADIODIFUSIÓN. LAS EMISORAS SE ENFRENTAN A LAS ALTERNATIVAS AUDIOVISUALES.

Entre las frecuencias

De acuerdo con el presidente de la APR, las radios en Panamá se niegan a estancarse.

Una encuesta entre ‘cibernautas’ demostró que están contra el lenguaje obsceno en la radio.

Los radiodifusores no le tienen miedo a las nuevas tecnologías y opciones del mercado, como por ejemplo los MP3 o la internet. Los radiodifusores no le tienen miedo a las nuevas tecnologías y opciones del mercado, como por ejemplo los MP3 o la internet.
Los radiodifusores no le tienen miedo a las nuevas tecnologías y opciones del mercado, como por ejemplo los MP3 o la internet.

La fiel y siempre presente radio. Ha sobrevivido a las transformaciones de los medios de comunicación electrónicos por ese público cautivo que siempre recurre a ella para informarse, entretenerse y educarse.

En Panamá, la historia de la radio se remonta a 1904 cuando surge la primera emisora en Colón bajo el control del gobierno de Estados Unidos que empezaba la construcción del Canal, según el investigador Alonso Roy.

Sin embargo, la radio dominada por los panameños surgió hace más de 60 años. En la historia del istmo siempre destacan los esfuerzos que hicieron los precursores de las ondas hertzianas en La Voz de Panamá y Radio Miramar. La más antigua del mercado local es RPC Radio, que nació el 5 de agosto de 1949.

EVOLUCIÓN

Ahora la radio se niega a estancarse, tal como lo aseguró el presidente de la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR), Ricardo Bustamante, quien recordó que su gremio está pendiente de los últimos adelantos para mantenerse vigente y en una constante evolución.

Las transmisiones digitales y la invasión del internet son algunas de las principales herramientas para mantenerse entre los géneros preferidos.

Por ejemplo, la cadena W Radio de Colombia tiene más de un millón 200 mil visitas diarias en su sitio web. Y en Panamá la mayoría de las emisoras cuenta con su página electrónica, donde hasta tienen transmisiones en directo.

Jesús Sánchez Cristo, un comunicador que ha revolucionado la radio en Colombia y una de las voces de W Radio, explicó que en su país las personas despiertan escuchando en directo a los protagonistas de las historias. "No necesitan la televisión. Ellos luego recurrirán al periódico en busca del análisis de los acontecimientos".

El presidente de APR, que es el propietario de Stereo 89, detalló que en el país hay emisoras para los diferentes gustos.

No obstante, los radioescuchas no están muy seguros de cómo se encuentra la radio en su país. El 36.2%, de las mil 37 personas que respondieron a una encuesta realizada en la página electrónica del diario ( prensa.com) contestó que la radiodifusión está estancada; mientras que el 35.7% dijo que sí ha evolucionado.

Las opiniones están encontradas sobre el progreso de la radio; sin embargo, el 45.8% de los cibernautas sí está claro en que su principal función es la de informar. Después le siguen educar (27.9%) y entretener (26.3%).

BUENO Y MALO

Para Bustamante la radio se ha mantenido por su poder para generar la opinión pública.

Esa capacidad de movilización la ha logrado por ese público fiel que escucha la radio desde las 5:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. "Tenemos una audiencia cautiva que en la ciudad de Panamá suma las 250 mil personas, ellos nos escuchan camino al trabajo y de regreso al hogar", indicó.

Pero un porcentaje del público se queja del lenguaje que utilizan algunos Dj. En la encuesta de internet, la cual se realizó del martes 6 al jueves 8 de junio, se le preguntó a los cibernautas qué le critican a las emisoras locales, y un 50% dijo que el lenguaje obsceno de algunos Dj.

Bustamante dijo que las emisoras acordaron autorregularse para mantener una programación sin obscenidades. "Sin embargo, es muy difícil de cumplir porque se requiere de voluntad".

(Vea De las regulaciones y las concesiones)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...