INCONGRUENCIA. EL FONDO DE EMERGENCIA SOCIAL CUMPLE LABOR DE LOS MUNICIPIOS.

Un freno a la descentralización

El Fondo de Inversión Social desarrolla proyectos que deben pasar a la administración municipal.

El FIS ha propiciado el clientelismo y la corrupción, al tiempo que alega dedicarse al combate de la pobreza.

RECURSOS. El FIS es parte del Ministerio de la Presidencia. RECURSOS. El FIS es parte del Ministerio de la Presidencia.
RECURSOS. El FIS es parte del Ministerio de la Presidencia.

El proceso de descentralización que dice impulsar el Gobierno, tiene muchos enemigos. Y entre ellos, una institución nacida después de la invasión estadounidense a Panamá, en diciembre de 1989, con el objetivo específico de resolver los graves problemas sociales que provocó la lucha contra la dictadura militar.

El hoy Fondo de Inversión Social o FIS, nació como Fondo de Emergencia Social en 1990. Quince años después de su creación, la "emergencia" pasó a ser "inversión", y la institución sigue encargada de ejecutar una cantidad de acciones en las comunidades que deberían ser competencia de los municipios.

Cosas del clientelismo

Mirando en retrospectiva la historia del FIS –después de cumplida su primera etapa durante el gobierno de Guillermo Endara– y basándonos en los escándalos aparecidos en los medios, se podría concluir que la institución ha sido utilizada para el clientelismo.

Uno de los últimos casos terminó con la condena a la ex diputada Haydeé Milanés de Lay y la realización de nuevas elecciones en La Palma, Darién, por la utilización de fondos del FIS durante la última campaña electoral.

No fue el único caso. Varios otros candidatos a diputado del entonces oficialismo fueron investigados por abusos similares.

Los casos de corrupción también se produjeron durante el mandato de Ernesto Pérez Balladares. Un ejemplo: la reparación del techo de la iglesia de San Miguel, en Calidonia. En los medios se denunció la pérdida de unos 45 mil dólares de este proyecto, pero nunca se llegó a determinar el culpable de dicha acción.

Aurelio Barría, primer director de la institución, considera que las dos pasadas administraciones distorsionaron el concepto para el que fue creada. "Los problemas surgieron en la administración de Pérez Balladares y se agudizaron en la gestión presidencial de Mireya Moscoso", comentó.

Para quien fuera uno de los dirigentes de la Cruzada Civilista que se enfrentó a la dictadura militar, "el FIS se constituyó en un botín político". Y es que, asegura Barría, el discurso de la lucha contra la pobreza "ha sido aprovechado por los políticos para mercadearse".

Barría relató que durante sus inicios, la institución llevó a cabo obras de infraestructura básica como acueductos rurales, letrinas, escuelas y caminos de penetración.

Pero las cosas cambiaron. La distorsión fue tal, que el FIS ha "patrocinado" desde fiestas comunitarias hasta ligas deportivas, dos actividades que los políticos han utilizado como fórmula para ganar simpatizantes. "Es fundamental una reestructuración total de la institución", concluyó Barría.

La actualidad

Valentín Escudero, director del área de Promoción de Proyectos del FIS, reconoce que la institución ha tenido un "manejo político", pero, aseguró, ha dejado de ser "una entidad asistencialista para convertirse en un órgano de sostenibilidad".

El funcionario considera que el FIS ha tenido importantes logros, al punto de obtener mayores préstamos de las entidades internacionales. Y eso es vital para su funcionamiento, ya que la contención del gasto público redujo en un 35% el presupuesto de la institución para este año, en comparación con el año pasado.

Mientras que voceros de la institución aseguran que el FIS continuará debido a la carencia de personal técnico en los municipios, el director de Gobiernos Locales del Ministerio de Gobierno y Justicia, Felipe Cano, consideró que la tendencia es que esta institución desaparezca aunque, aclaró, "sobrevivirá los cinco años del actual periodo gubernamental, porque es el brazo de emergencia del Ejecutivo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...