INSEGURIDAD. PROMESAS INCUMPLIDAS.

La frontera tico-panameña continúa desatendida

Ministro de Gobierno asegura que se dan pasosen firme para ejercer un control efectivo del área.

Se hace necesario el nombramiento de nuevas unidades en Migración y en la dirección de Aduanas.

Los problemas en la frontera con Costa Rica continúan. Todavía, por más de 200 pasos ilegales, se introducen indocumentados, droga, armas y todo tipo de mercaderías, denuncian los moradores del área en Chiriquí y Bocas del Toro.

De enero de 2004 a enero de 2005, las autoridades se incautaron de 62 kilos de cocaína, 4 mil kilos de marihuana y decomisaron mercancías valoradas en 350 mil dólares, pero se estima que esto es solo 15% de lo que pasa por el área.

Héctor Alemán, ministro de Gobierno y Justicia, está consciente de esta situación y asegura que el ministerio a su cargo da pasos firmes para controlar el área.

Dentro de la Policía Nacional, dijo, se creó la Dirección nacional de Fronteras, que se encargará de la custodia tanto de los límites con Costa Rica tal y como se hace en la actualidad con Colombia.

El ministro asegura que están buscando los recursos para construir una sede desde la que este servicio pueda operar adecuadamente.

Agregó que se han reanudado los patrullajes terrestres y aéreos para combatir las acciones ilegales y para brindar ayuda humanitaria.

Sin embargo, persisten problemas en Migración y Aduanas por la falta de recursos.

En el área de Paso Canoas unos 14 funcionarios deben atender a 17 mil personas que mensualmente cruzan y se reportan en el paso fronterizo. Son un promedio de mil 214 personas por funcionario, sin tomar en cuenta los que pasan ilegalmente por las trochas.

Panamá y Costa Rica comparten 363 kilómetros de frontera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...