NATURALEZA. VOLCANES COMPLICAN EL TRANSPORTE MUNDIAl.

La fuerza de Vulcano

La situación vivida en los países del cono sur, y Australia y Nueva Zelanda ha sido muy parecida a la que sufrió Europa en abril de 2010

Temas:

CONSECUENCIAS. Las cenizas de la continua actividad volcánica en el sur del continente han afectado vastas regiones y las operaciones aéreas desde Argentina y Chile hasta Australia y Nueva Zelanda. AP/EFE CONSECUENCIAS. Las cenizas de la continua actividad volcánica en el sur del continente han afectado vastas regiones y las operaciones aéreas desde Argentina y Chile hasta Australia y Nueva Zelanda. AP/EFE
CONSECUENCIAS. Las cenizas de la continua actividad volcánica en el sur del continente han afectado vastas regiones y las operaciones aéreas desde Argentina y Chile hasta Australia y Nueva Zelanda. AP/EFE

La fuerza de la naturaleza sigue paralizando al mundo. Volcanes, terremotos, tsunamis, riadas o fuertes lluvias logran con su furia detener la actividad. En las últimas semanas, este protagonismo ha recaído en el volcán Peyehue-Cordón Caulle en la cordillera de los Andes, que sigue en erupción. Los expertos consideran que al ser la lava muy espesa pueda obstruir el cráter, lo que podría provocar fuertes explosiones.

Lleva en erupción desde el 4 de junio tras 51 años inactivo.

Cuando la tierra se carga de energía y se junta con la actividad volcánica, puede llegar a provocar que el volcán entre en erupción, apuntan los científicos.

Además de la lava, el mayor problema es el de las cenizas volcánicas. Estas pequeñas partículas viajan miles de kilómetros y afectan todas las actividades y a la economía.

Los efectos del volcán chileno se hicieron sentir en el sur del continente donde se siguen cancelando vuelos debido al riesgo que representan las partículas volcánicas en el aire.

Hasta Australia se ha visto afectada por la nube de ceniza del Peyehue, que ya ha dado la vuelta al mundo dos veces y ha pasado sobre este territorio.

Las autoridades australianas suspendieron la actividad aérea y admitieron que han tenido pérdidas por cerca de 20 millones de dólares.

La situación vivida en los países del cono sur, y en Australia y Nueva Zelanda, ha sido muy parecida aunque menos intensa que la que sufrió Europa en abril de 2010. En aquella ocasión el espacio aéreo europeo estuvo cerrado durante varios días debido a la nube volcánica procedente del volcán islandés Eyjafalla.

Algo similar ocurrió el pasado mes de mayo con el Grimsvotv, también situado en ese país europeo. En esa ocasión las consecuencias fueron menores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÓRGANO JUDICIAL Fijan fecha de audiencia en caso de red de corrupción

En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial.
En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Cuarto Penal fijó para el próximo 26, 27 y 28 de diciembre la audiencia preliminar a 30 personas investigadas como ...

MERCADO LABORAL Solo seis sectores de la economía impulsan el empleo

Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Vídeo
Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos

Entre agosto de 2014 y marzo de 2017 se crearon en el país más de 104 mil nuevos empleos, de acuerdo con datos del Ministerio ...