SUENAN las ALARMAS ANTE la PROXIMIDAD DEl NUEVO SISTEMA ACUSATORIO

La fuga de los criminalistas

Los bajos salarios del personal que labora y se capacita en el Imelcf abona la migración de los peritos hacia el sector privado.

Temas:

EN LA CALLE. Los peritos encargados de hacer las inspecciones oculares realizaron 3 mil 852 de esas diligencias en los primeros 11 meses del año. LA PRENSA EN LA CALLE. Los peritos encargados de hacer las inspecciones oculares realizaron 3 mil 852 de esas diligencias en los primeros 11 meses del año. LA PRENSA
EN LA CALLE. Los peritos encargados de hacer las inspecciones oculares realizaron 3 mil 852 de esas diligencias en los primeros 11 meses del año. LA PRENSA

Más allá de la falta de recursos y de equipos, que es una verdad de a puño, el subdirector de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Abdel Rentería, admite una preocupación frente a la inminente puesta en operación del nuevo sistema penal acusatorio: la fuga de peritos capacitados hacia el sector privado.

Y es que el nuevo sistema penal acusatorio –supuesto a entrar en vigencia en unos nueve meses– descansa en las pruebas periciales y abre la compuerta al contradictorio. Es decir, que las evidencias no solo podrán ser procesadas por los expertos del Ministerio Público, sino por los de la defensa de los imputados.

Para los que desconocen el concepto, los peritos de Criminalística son los que se encargan, entre otras especialidades, de procesar las escenas de los crímenes.

Asimismo, de las pruebas de toxicología forense, del análisis de fibras y pelos, de la balística, la planimetría, el ADN, y otras muchas especialidades aplicadas a la investigación forense.

En otras palabras, son los que pueden establecer, sin duda alguna, la culpabilidad o inocencia de una persona.

Y si se “fugan” al sector privado, esa experticia sería puesta a las órdenes de los criminales, según Rentería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...