PLANILLA DEL SECTOR PÚBLICO

Hay 204 funcionarios más

En un año, el número de trabajadores del Estado pasó de 169 mil 70 a 169 mil 274. El gasto en planilla se elevó de $128.2 millones a $141.1 millones –$12.9 millones más–, según la Contraloría.

Temas:

La planilla estatal sigue alcanzando números altos. En un año la cifra de personas que laboran en el Estado pasó de 169 mil 70 a 169 mil 274.

Es decir, ahora hay 204 funcionarios más, según un informe de la Contraloría General de la República que revela el número de los trabajadores del sector oficial entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009.

De ese total de funcionarios, 152 mil 846 eran permanentes, y 16 mil 428 laboraban de forma eventual.

El incremento del personal significó a su vez el aumento del 10% del monto gastado en salarios. De $128.2 millones que se gastó en septiembre de 2008, en pagos de planilla, subió a $141.1 millones al 30 de septiembre de 2009. Aumentó $12.9 millones.

El informe revela además que el crecimiento de la planilla se registra principalmente en las instituciones estatales más complejas. Por ejemplo, en el Ministerio de Salud, una de los más grandes del Gobierno, laboraban 34 mil 930 personas (septiembre de 2008), mientras que a septiembre de 2009 trabajaban 35 mil 211. En la Fuerza Pública trabajan ahora 18 mil 188 personas, mientras que el año pasado laboraban 17 mil 705.

Las instituciones nuevas, casi duplicaron su número de funcionarios. De mil 682 trabajadores pasaron a 3 mil 46, según el documento. En ellas se cuenta al recién creado Instituto Nacional de la Mujer, la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, (dependencias del Ministerio de Desarrollo Social), la Fiscalía de Cuentas, el Tribunal de Cuentas, entre otras instituciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...