CADA VEZ ES MÁS FRECUENTE EL USO DE AK-47 EN HECHOS DELICTIVOS

Los fusiles del hampa

No hay una cifra exacta de cuántas armas circulan en el país, pero cálculos conservadores indican que 6.9% de la población está armada.

Temas:

FENÓMENO. Los homicidios cometidos con armas de fuego desplazaron, en 2008, a los accidentes de tránsito como primera causa de muerte violenta. EFE/Marcelo Sayao FENÓMENO. Los homicidios cometidos con armas de fuego desplazaron, en 2008, a los accidentes de tránsito como primera causa de muerte violenta. EFE/Marcelo Sayao

FENÓMENO. Los homicidios cometidos con armas de fuego desplazaron, en 2008, a los accidentes de tránsito como primera causa de muerte violenta. EFE/Marcelo Sayao

1186424 1186424

1186424

Para nadie en Panamá es un secreto que el hampa criolla posee un vasto y temible arsenal, en el que cada vez se hace más frecuente la exhibición y uso de fusiles de guerra, en especial de ese que ha sido calificado por los expertos como el arma más versátil del mundo: el AK-47.

En efecto, las propias autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia han reconocido que el porte y tráfico de armas se erige actualmente como el “segundo fenómeno delictivo con mayor incidencia y consecuencias en el país”, apenas precedido por el narcotráfico.

Se trata de un problema que ha llegado a tal punto, que para el año 2006, por ejemplo, uno de cada tres homicidios era cometido con armas de fuego, mientras que en 2008 la cantidad de crímenes perpetrados con armas de fuego desplazó del primer lugar en muertes violentas a los accidentes de tránsito, según reportes oficiales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf).

Y aunque para las autoridades se ha convertido en un gran reto calcular la cantidad de armas que circulan en las calles del país –legal e ilegalmente–, durante el año pasado el entonces ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, estimó en 140 mil el número de pistolas, revólveres y fusiles que están en manos de civiles “sin que se conozca su verdadero estatus”.

Si a esa cifra se suman las 90 mil “piezas” registradas oficialmente –según cálculos del Departamento de Criminalística del Imlcf– se puede llegar a la conclusión de que cerca de 6.9% de los 3 millones 300 mil habitantes del país están armados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...

CASO DE CONTRATACIÓN Suspenden juicio al alcalde de Arraiján

Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El juicio contra el alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, por la supuesta comisión de delitos contra la ...