FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

No hay que temer a la fusión del SMN y el SAN, asegura Mirones

Panamá no necesita una fuerza aérea ni una marina, sino que requiere de un cuerpo que le brinde la seguridad a sus costas y esa seguridad tiene que estar tanto en el mar como en el aire.

Mirones respondió así cuando se le pidió su opinión sobre la propuesta del ministro de Gobierno, Héctor Alemán, en el sentido de fusionar el Servicio Marítimo Nacional (SMN) y el Servicio Aéreo Nacional (SAN).

Indicó que es necesario que se le brinde seguridad, por ejemplo, a las instalaciones del Canal de Panamá, que tienen que ser monitoreadas desde el aire debido su extensión; desde el agua, porque esa es la vía por donde transitan las naves; además de que tiene un componente terrestre.

Aseguró que el país debe contar con cuerpos especializados para atender las necesidades que tiene, como mantener las costas libres de narcotraficantes, de indocumentados o de personas que andan por el territorio nacional sin ningún tipo de registro. "Entonces, lo que se está proponiendo es la creación de un ente especializado para atender esas necesidades que Panamá tiene y por eso se ha hablado de un cuerpo de guardacostas, lo que es parte de la modernización del sistema", explicó.

Mirones dijo que ha sabido de algunas preocupaciones por la propuesta. Analizar esas inquietudes "me doy cuenta de que no tienen sentido, porque se dice que se va a crear una entidad muy poderosa y eso no es así, porque el SMN hoy tiene aproximadamente 700 miembros y el SAN no tiene más de 500, por lo que entre uno y otro ni siquiera suman 2 mil personas".

El director está convencido de que los miembros de la Fuerza Pública no tienen ninguna actitud hacia la ruptura del orden constitucional, sino que están totalmente convencidos del sistema democrático.

"La Policía Nacional tiene 16 mil miembros y no constituye ningún peligro, entonces, ¿qué peligro conllevaría un cuerpo que no sumaría ni siquiera 2 mil?", preguntó Mirones.

Relacionado: ‘Universidad no puede ser guarida’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO ¿Puede Ricardo Martinelli renunciar al Parlacen por medio de una carta?

Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014.
Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. LA PRENSA/Archivo

¿Puede el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) renunciar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a través de una ...

POLÍTICA Intento de golpe de Estado en región separatista de Ucrania

El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad. El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad.
El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad. AFP

El líder de la "República de Lugansk", región separatista del este de Ucrania, Igor Plotnitski, denunció el miércoles un ...

FALLO SERÁ EN SEIS MESES Berlusconi recurre al tribunal europeo para regresar a la política

Berlusconi basa sus esperanzas de regresar al ruedo político en demostrar ante la corte europea que ha sido víctima de un juicio injusto. Berlusconi basa sus esperanzas de regresar al ruedo político en demostrar ante la corte europea que ha sido víctima de un juicio injusto.
Berlusconi basa sus esperanzas de regresar al ruedo político en demostrar ante la corte europea que ha sido víctima de un juicio injusto. AP/Archivo

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi intenta regresar a la política, para lo cual pidió este miércoles 22 de ...