BANCA. HAY INQUIETUD POR EL EFECTO DE LAS TRANSACCIONES EN EL MERCADO.

De fusiones y consumidores

Cambiar o no de banco es una de las interrogantes que se plantean clientes de las entidades que desaparecen.

Los bancos se comprometieron a no aplicar las cláusulas de penalización a clientes que emigren.

CAMBIOS. Los analistas piensan que, al final, los consumidores saldrán ganando con la transformación del panorama bancario. CAMBIOS. Los analistas piensan que, al final, los consumidores saldrán ganando con la transformación del panorama bancario.
CAMBIOS. Los analistas piensan que, al final, los consumidores saldrán ganando con la transformación del panorama bancario.

La última arremetida en la consolidación del centro bancario ha generado inquietud en los consumidores, tomando en cuenta que la formación del mercado ha variado significativamente. Ahora, entidades como, por ejemplo, el HSBC, que compró Grupo Banistmo, y Citibank, que adquirió Banco Cuscatlán y Banco Uno, han ganado protagonismo, además de la posición privilegiada en la que se ubica el Banco General con su fusión con el Banco Continental.

Pero más que la repartición del pastel, a los clientes bancarios de estas entidades les interesa saber qué efecto tendrán estos movimientos en sus obligaciones crediticias o contratos de depósitos.

"Tengo un préstamo hipotecario con Banistmo desde 1999 y me preocupa que HSBC me cambie las condiciones y que ello signifique un aumento en las tasas de interés o en la mensualidad, y que además me tome por sorpresa y que no me lo informen previamente", plantea el cliente José Almengor. A Inés de Pérez, que tiene una hipoteca con Banco Continental desde hace tres años y un préstamo de carro hace menos de un año, le preocupa ser penalizada si decide cambiar de banco.

También hay clientes individuales y corporativos que están acostumbrados a lidiar con bancos locales y ahora no saben cómo será la relación con un banco extranjero, y se preguntan si es o no conveniente irse a otro banco.

El banco inglés HSBC se comprometió ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia a no aplicar una cláusula de penalización por cancelación anticipada en los contratos de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda propia hasta el 31 de diciembre de 2008.

Banco General, por su parte, se comprometió a no aplicar las cláusulas de penalización por un plazo que vence el 30 de abril de 2009 a los clientes que tengan préstamos de carros o contratos de préstamos hipotecarios residenciales.

El vicepresidente de Finanzas de Banco General, Francisco Sierra, comentó que los términos y condiciones de los contratos, ya sea de préstamos o de depósitos mantendrán su vigencia.

Agregó, además, que cuando empiece el proceso de integración de las dos entidades se les mantendrá debidamente informados a los clientes de algún cambio en la prestación de servicios.

Con respecto al punto de las tasas de interés, recordó que las condiciones las marca el mercado internacional.

Tomando como referencia una reciente entrevista al presidente de HSBC para América Latina y el Caribe, Sandy Flockhart, se deduce que esta entidad actuará con cautela para mantener los clientes de Banistmo "Queremos construir una relación de largo plazo con los clientes, dándoles los mejores productos y servicios a un precio justo", dijo.

Diversos analistas coincidieron en señalar que el entorno ahora es de mayor competencia y que al final los consumidores saldrán beneficiados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...