EL HATILLO.MIL CIEN FUNCIONARIOS SERÍAN TRASLADADOS DEL EDIFICIO EDEM.

La futura sede de la alcaldía capitalina

De los 12 millones previstos para El Hatillo, 7 millones son para la compra y el resto para equipamiento y adaptación.

FUENTES. A pesar de los años, El Hatillo conserva los signos de modernidad que lo caracterizaron. FUENTES. A pesar de los años, El Hatillo conserva los signos de modernidad que lo caracterizaron.
FUENTES. A pesar de los años, El Hatillo conserva los signos de modernidad que lo caracterizaron.

Si todo marcha según los deseos de la actual administración alcaldicia, los funcionarios y usuarios del Municipio de Panamá tendrán a mediados del año 2006 nueva casa. Y es que las viejas y deterioradas oficinas del edificio de estacionamiento municipal (Edem) en la Avenida B serán sustituidas por un remozado edificio El Hatillo, ubicado entre las avenidas Cuba y Justo Arosemena.

Se trata del segundo intento del alcalde Juan Carlos Navarro quien, durante su pasado mandato, no pudo avanzar en sus planes debido a la oposición del entonces contralor general, Alvin Weeden.

Esta vez, Navarro tiene el visto bueno del Consejo Municipal de Panamá, que lo autorizó a negociar un préstamo por 25 millones de dólares. Luego se verá cómo le va en el Consejo Económico Nacional y en la Contraloría General.

Navarro comentó que de los 25 millones solicitados, 12 millones serán utilizados para la compra, adecuación y equipamiento de las estructuras del un día emblemático edificio del barrio de la Exposición que representó un ejemplo de modernidad.

¿Otra promesa?

La mudanza de las oficinas de la alcaldía del Edem –calificado como inseguras por el Cuerpo de Bomberos– "se viene escuchando desde que el alcalde Navarro asumió su mandato", comentó un escéptico funcionario municipal que pidió reserva de su nombre.

"El alcalde decía que este edificio [el Edem] era indigno para ser la sede de la Alcaldía, sin embargo, cuando llegó al poder se llevó sus oficinas para la Casa de la Municipalidad y nos ha dejado en un edificio que se ha incendiado varias veces y que está expuesto a las aguas negras, donde abunda el excrementos de ratas y palomas (...) es una trampa de muerte para los usuarios y para los que aquí trabajamos", sentenció.

Los intentos

La primera intención de mudar la sede del municipio de Panamá se produce durante la gestión de la ex alcaldesa Mayín Correa. Incluso se eligió un diseño y se pagaron unos costosos planos para el nuevo edificio que estaría en la vieja aduana. Sin embargo, el cambio de administración en 1999, suspendió los planes.

En el año 2001, Navarro anunció sus intenciones de comprar el edificio El Hatillo, pero era el tiempo de los arnulfistas y el alcalde perredista pagó el precio de estar en la oposición.

Según el arquitecto Richard Holzer, de la empresa consultora Holzer y Narbona S.A. –encargada de hacer los planos de adecuación–, El Hatillo está en buen estado y solo hay que hacerle las modificaciones necesarias para hacerlo funcional para, al menos, mil 100 trabajadores y 180 usuarios diarios.

Actualmente, una de las torres del edificio está ocupada por una empresa distribuidora de electricidad que, a juicio de Holzer, tiene que retirarse para hacerle espacio a las oficinas municipales. Esta opinión técnica, sin embargo, no encuentra eco en la administración alcaldicia que desea mantener esa área alquilada.

Los planes de reconversión incluyen unir las torres para ubicar allí la oficina del Alcalde, con vista panorámica de la ciudad, así como un auditorio para seminarios y actos culturales.

Para el alcalde Navarro, la mudanza es "un logro soñado de varios años (...) y servirá para proveer a la ciudadanía de servicios municipales de mayor calidad en un ambiente que propicie la eficiencia".

FACILIDADES Y NECESIDADES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...