Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CARNAVAL.

¿Por qué gastar dinero en fiestas? El otro debate

Algunos piensan que en vez de gastar $3 millones en el Carnaval, se deben invertir en educación o transporte.

CAMBIO. Las autoridades decidieron cambiar la ruta del Carnaval de Vía España (en 2006) a Transístmica (2007). CAMBIO. Las autoridades decidieron cambiar la ruta del Carnaval de Vía España (en 2006) a Transístmica (2007).
CAMBIO. Las autoridades decidieron cambiar la ruta del Carnaval de Vía España (en 2006) a Transístmica (2007).

El hecho de que el Estado panameño utilice recursos para apoyar la celebración de los carnavales en la capital no le parece correcto al presidente de la Junta del Carnaval de Penonomé, Manuel González.

Cuenta que la inversión en estos carnavales podría sobrepasar los 100 mil dólares.

González, incluso, solicitó al Gobierno, a través del Instituto Panameño de Turismo, ayuda económica, pero no le dieron respuestas.

Algo similar ocurre en Las Tablas, uno de los puntos más concurridos del Carnaval. Narra el tesorero de la Junta de Carnaval de Las Tablas, Juan Vásquez, que la ciudad incurre en gastos, por lo que usan recursos provenientes de los permisos de negocios temporales de venta de licor y comida para enfrentar estas erogaciones. Solo en seguridad y aseo, por ejemplo, se requieren unos 7 mil dólares. Todo el dinero sale de estos impuestos. Estos carnavales atraen a miles de turistas de la capital e incluso del extranjero.

Este es el mismo argumento —atracción de turismo— que utiliza el Ejecutivo para subsidiar con 3 millones de dólares el Carnaval capitalino.

La presidenta de la junta del Carnaval de Panamá, Mingthoy Giro, dice que los fondos son bien empleados para promover el Carnaval en general del país y que ahora tienen el control previo de la Contraloría. Si alguien, dice, pretende apoyo estatal tiene que someterse a los mismos rigores. En el informe financiero entregado el año pasado por la Junta del Carnaval no se reporta ningún gasto en el interior del país.

Lo cierto es que el Carnaval de la capital —según resultados de la última encuesta de este diario— tendrá menos gente que el que se celebra en el interior del país.

Según investigación de la firma Dichter & Neira, el 68.6% de los mil 218 entrevistados está en contra del financiamiento del Carnaval capitalino y el 30.8% está a favor.

También se preguntó en dónde pasarán los carnavales. El 44.9% dijo que en el interior; el 37.8%, en la capital; el 0.7% en el extranjero; y el 16.7% no sabe o no responde.

Al grupo que dijo que durante la fiesta del rey Momo iría al interior se le volvió a hacer la misma pregunta. El resultado fue que las ciudades con mayor atractivo son: Las Tablas (10.2%) y Penonomé (9.3%).

Pero el debate no termina ahí. Un foro en la página web de este diario ( www.prensa.com) también abordó el tema. Por ejemplo, Gabriel Rodríguez, señaló que el Gobierno no debe debe apoyar estas fiestas cuando el país requiere inversiones en temas tan fundamentales, como educación, transporte público y seguridad social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMEDIA Y TERROR ‘Boo 2! A Madea Halloween’ se posiciona en primer lugar de la taquilla norteamericana

El actor Tyler Perry interpreta a Madea. El actor Tyler Perry interpreta a Madea.
El actor Tyler Perry interpreta a Madea. AP/Chip Bergman

La película de comedia y terror Boo 2! A Madea Halloween devolvió algo de vida este fin de semana a una taquilla ...

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. Delegación del Instituto William H. Kilpatrick.
Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. CORTESÍA/Lotería Nacional

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...