NATURALEZA. Los humanos invaden el territorio de los felinos.

Los gatos cazan de noche

Los vecinos aseguran que las fieras han devorado 80 caballos, 60 reses, 5 cerdos y 20 perros.

Ambientalistas piden que se delimiten zonas para que los felinos se alimenten y se reproduzcan.

siete vidas. Los felinos han burlado las trampas que les han puesto los campesinos. siete vidas. Los felinos han burlado las trampas que les han puesto los campesinos.
siete vidas. Los felinos han burlado las trampas que les han puesto los campesinos.

Pasaban de las 4:00 a.m. cuando el gruñido de una fiera avisó que había devorado otra presa más. Esta vez se trataba de una vieja yegua que le habían puesto de carnada, pero el sigiloso animal logró burlar la guardia que montaron los cazadores del pueblo.

Para Candelario ese instante no pudo ser más difícil, pues sumado a las tres vacas que ya había perdido en las garras del felino, se sumaba ahora la yegua que le había prestado su compadre Manuel.

En los últimos tres años los ganaderos y productores del distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, han sufrido sensitivas pérdidas producto de los ataques de jaguares y manigordos que rondan los corregimientos del Alto, el Pantano, Gatuncito, Santa Fe cabecera y el Cuay.

Hasta ahora 80 caballos, 60 reses, 5 cerdos y 20 perros se han convertido en presas de los "golosos" felinos que cazan por lo general en la noche, muy cerca de los caseríos, lo que preocupa a los moradores, que incluso temen por sus propias vidas.

CAZADOR CAZADO

En su búsqueda de alimentos, las fieras también se han convertido en víctimas de los humanos. Entre los años 2004 y 2005 tres jaguares, de aproximadamente 200 libras cada uno, fueron cazados.

Isidro Soto, morador del Pantano, ahora es un poco más cuidadoso y cuando sus reses están próximas a parir las encierra en un pequeño corral, para evitar que se conviertan en fácil presa de los gatos de la montaña.

Las previsiones del ganadero no impiden que su sueño se interrumpa constantemente por los gruñidos de los animales que rondan su finca en las noches. Aseguró que el paso de los jaguares y manigordos por sus tierras es frecuente.

TIERRAS INVADIDAS

Ambas especies de felinos han comenzado a cazar por casualidad en los potreros y cerca de áreas pobladas, dijo Claudio Jiménez, ambientalista del área. "Somos los humanos los que hemos invadido su hábitat", señaló.

Advirtió que la ocupación de zonas boscosas, con la consecuente devastación, obliga a estos felinos a ir en busca de alimento donde sea que lo encuentren, por eso llegan hasta las fincas ganaderas.

Jiménez explicó que aunque estos animales tienen generalmente territorios definidos de acción, los bosques que antes les servían como fronteras naturales y los mantenían alejados de las zonas pobladas han desaparecido.

La bióloga Gabriela Etchelecu sostuvo que la destrucción del hábitat y la creciente escasez de alimentos obliga prácticamente a los jaguares a presentarse en las zonas pobladas. Frente a esta realidad, recomendó, lo antes posible, la habilitación de reservas, para que los felinos tengan su espacio. Así se garantizaría su subsistencia, desarrollo y reproducción.

Evidel Vigil, asesor legal de la Autoridad Nacional del Ambiente, recordó que la Ley de Vida Silvestre los faculta para cuidar a las especies que están en peligro de extinción, entre las que figura el jaguar.

En este caso, aseguró, ya se han girado instrucciones para que los encargados del Parque Nacional Santa Fe determinen las áreas que puedan ser utilizadas para la reubicación de los jaguares y manigordos.

(Vea Los bosques y animales comparten abusos)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...