POLÍTICA. Obama ENFRENTA traspié EN AFGANISTÁN.

El general que habló de más

Infortunadas palabras le costaron el puesto al más alto jefe militar de EU en Afganistán, un conflicto que se complica aún más.

Temas:

ASCETA. Austero, comprometido, inteligente, al general McChrystal (al centro) lo traicionó su franqueza y su poco apego a la autoridad civil. LA PRENSA/AP ASCETA. Austero, comprometido, inteligente, al general McChrystal (al centro) lo traicionó su franqueza y su poco apego a la autoridad civil. LA PRENSA/AP
ASCETA. Austero, comprometido, inteligente, al general McChrystal (al centro) lo traicionó su franqueza y su poco apego a la autoridad civil. LA PRENSA/AP

Bastó media hora. Los dos hombres se reunieron a puerta cerrada en Washington, y durante ese breve período, todo se decidió.

¿Qué palabras habrán utilizado estos dos hombres tan disímiles: Barack Obama, presidente de Estados Unidos (EU), cauteloso y medido, y Stanley Mc Chrystal, su hasta entonces franco y directo jefe militar en Afganistán?

Lo cierto es que luego de esos decisivos 30 minutos, Obama seguía siendo presidente y Mc Chrystal ya no era comandante. Y afuera, el mundo ardía.

Sucedió hace dos días, luego de que se filtrara a la prensa el contenido de una reveladora entrevista que el periodista Michael Hastings, de la revista RollingStone, hizo a McChrystal sobre su crucial misión en Afganistán, durante la cual el deslenguado militar no ahorró críticas al gobierno que lo había puesto en ese explosivo país del centro de Asia.

El ex jefe militar dijo allí que Obama estaba “poco involucrado” con el tema afgano, se permitió burlas al vicepresidente Joe Biden, habló en tono despectivo del enviado especial Richard Holbrooke, y uno de sus ayudantes dio el calificativo de “payaso” a un asesor militar de la Casa Blanca.

Crisis dentro de una crisis, el caso de McCrystal es grave, pues sucede en uno de los peores meses de la guerra (con 79 bajas) que EU insiste en llevar a cabo en territorio afgano desde hace casi nueve años para evitar que el Talibán recupere el poder y se convierta de nuevo en un refugio de Al Qaeda, y se repita otro 11 de septiembre. Y fue precisamente la victoria –y luego la retirada rápida y definitiva de sus tropas de Afganistán, (en 2011)– una de las principales promesas de campaña de Obama, que cada día parece más difícil de cumplir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...