Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

SE Busca. guatemala y españa reclaman a ex ministro guatemalteco.

Un genocida en Panamá

Donaldo Álvarez Ruiz ingresó a Panamá en abril pasado con un nombre falso.

Las autoridades panameñas alegan que no hay rastros de él, pero detectives privados dicen que estuvo aquí.

DOLOR. La guerra civil de Guatemala llevó al casi exterminio a comunidades enteras de indígenas mayas. Donaldo Álvarez fue parte de esa violenta historia. DOLOR. La guerra civil de Guatemala llevó al casi exterminio a comunidades enteras de indígenas mayas. Donaldo Álvarez fue parte de esa violenta historia.
DOLOR. La guerra civil de Guatemala llevó al casi exterminio a comunidades enteras de indígenas mayas. Donaldo Álvarez fue parte de esa violenta historia.

El escudo de Panamá tiene un lema: "Pro Mundi Beneficio". Al parecer esto lo han tomado muy en serio los fugitivos internacionales que buscan ocultarse en este país.

La falta de un adecuado y moderno sistema de vigilancia y la escasa fiscalización en los puertos de entrada a Panamá, parecen ser las principales causas de que esto ocurra, ante la mirada impotente de las autoridades judiciales.

Esto ha quedado al descubierto nuevamente con el caso del ex ministro de Gobernación de Guatemala, Donaldo Álvarez Ruiz, prófugo de la justicia desde 1980, acusado de genocidio y tortura por parte de los gobiernos de España y Guatemala.

Una investigación de la Fundación guatemalteca Rigoberta Menchú Tum (FRMT) estableció que Álvarez Ruiz, con orden de captura internacional, ingresó a Panamá con un pasaporte mexicano falso, utilizando el nombre de Santos Manuel Canthiou, el 30 de abril pasado.

Álvarez Ruiz Acudió tranquilamente a un partido de fútbol entre las selecciones de Panamá y Guatemala. Se hospedó, junto a familiares y allegados, en uno de los más lujosos hoteles del país, estuvo en playas concurridas y se paseó campantemente por el centro y el interior de la República, y los estamentos de seguridad panameños nunca se activaron.

Investigadores privados contratados por la FMRT aseguran que la esposa del ex ministro y uno de sus hijos viajaron desde México a Panamá el 9 de febrero de este año.

Ese fue el primer indicio de que Álvarez Ruiz ya había salido de México, donde estaba oculto desde 1982.

La familia del ex funcionario se hospedó en el Hotel Plaza Paitilla Inn, en la ciudad de Panamá.

Las autoridades guatemaltecas solicitaron a Panamá que investigara esta situación.

Se aseguró también que Álvarez Ruiz fue visto en Gorgona, y en Playa Coronado y que se encontraba en una finca llamada Villa Orense, en ese sector. En ese momento se empezó a sospechar que el ex ministro era protegido por el ex presidente guatemalteco Jorge Serrano Elías, tal como lo había denunciado la premio Nobel Rigoberta Menchú.

De igual forma el ex ministro fue ubicado, por los investigadores privados, en Altos de Cerro Azul, en las afueras de la capital. Allí es donde Serrano cría a sus caballos de carreras.

Pero Serrano Elías negó todo a medios panameños y guatemaltecos. "Si yo tuve que huir de Guatemala por él -Álvarez-, ¿cómo lo voy a estar protegiendo?", afirmó.

La última vez que se le vio en Panamá fue en junio, acompañado de ocho guardaespaldas, cuatro de ellos guatemaltecos.

Jaime Jácome, director de la Policía Técnica Judicial, dice que ninguno de estos informes ha sido corroborado, pero se mantiene su búsqueda . Ricardo Vargas, director de Migración, insiste que Álvarez no ha sido ubicado en el país.

Hay una recompensa de mil dólares para quien ayude a localizarlo.

Relacionado: Quién es y por qué se busca a Álvarez Ruiz

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...