INFORME.PARA EL AÑO 2050 PANAMÁ TENDRÁ 5.1 MILLONES DE PERSONAS.

Con más gente en la ciudad

El informe de población mundial señala que en 2008 la mitad de las personas vivirá en áreas urbanas.

En Panamá, el 73% de los 3.3 millones de personas ha dejado el campo para irse a la ciudad.

2008 será el año en que la mitad de la población mundial, unos 3 mil millones 300 mil personas, vivirá en áreas urbanas, según el estudio poblacional publicado ayer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Y Panamá no escapa de esa realidad. De hecho, según el informe, en los últimos dos años el número de personas que ha dejado el campo por la ciudad se incrementó en 10%. Es así como el 73% de los 3.3 millones de panameños ahora vive en las zonas urbanas, lo que contrasta con el 63.5% de 2005.

El estudio indica también que en el año 2050 la población del país crecerá a 5.1 millones de personas. Sin embargo, no detalla cuántos podrían estar en el campo y cuántos en la ciudad.

A juicio del sociólogo Marcos Gandásegui, el ritmo de desplazamiento de las personas hacia la ciudad ha sido más lento en los últimos años en comparación con el siglo XX.

Agregó que a pesar de que la gente del campo migra a la ciudad en busca de mejores oportunidades de trabajo, no se ha podido erradicar la pobreza.

"Muchos no encuentran trabajo y es por eso que aumenta el trabajo informal", dijo.

Mientras que Thoraya Obaid, de Unfpa, dice que a menos que los urbanistas tomen precauciones acerca de este inevitable fenómeno, particularmente en el mundo en vías de desarrollo, los pueblos y ciudades están en riesgo de ser inundados.

MORTALIDAD INFANTIL

Otro de los aspectos que destaca el documento es el de la mortalidad infantil. Por cada mil nacidos 18 pierden la vida, dice el informe. En el tema de expectativa de vida, las mujeres panameñas llevan la ventaja. El informe dice que los hombres por lo general viven hasta los 73 años de edad, mientras que las mujeres alcanzan los 78 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...