Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La gente y la lucha contra el crimen

Temas:

¿Cómo hacer para que la Policía Nacional (PN) se convierta en una entidad de servicio, volcada hacia la comunidad? El trabajo es arduo, requiere de un cambio de cultura y de por lo menos cinco años, según expertos de la Policía del Condado Dade de Miami, Estados Unidos (EU).

Bernardo González, Juan del Castillo y Ariel Artime, de la Policía de Miami Dade, y Denis Morales, de la alcaldía de ese condado, están en Panamá y desde hace varias semanas capacitan a funcionarios de la PN en diferentes estrategias relacionadas con policía comunitaria, en la continuación de un programa de la Embajada de EU que comenzó en 2008.

Según los expertos, al Condado de Dade le tomó varios años compenetrarse con la comunidad y sumarla a la lucha contra el crimen, pero desde entonces la criminalidad se ha reducido.

El principio de ese cambio radica –según explicaron– en que la PN necesita de la comunidad y esta necesita de la PN.

Con el programa “Vecinos Vigilantes” hubo un primer acercamiento, pero, a juicio de los peritos, a dicho plan le faltaron cambios en la estructura de la entidad.

“El policía es parte de la comunidad y así debe ser visto y debe poder interactuar con la gente. En este cambio es indispensable el apoyo del Gobierno, que debe invertir en sus agentes y mejorarles su calidad de vida”, dijeron.

Como parte de la reestructuración de la entidad, los cambios incluyen una mayor transparencia de los procesos disciplinarios internos, y mejores y más amplias relaciones con los medios de comunicación, las cuales, al final, se traducirán en una mayor confianza por parte de la ciudadanía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...