La gente y la lucha contra el crimen

Temas:

¿Cómo hacer para que la Policía Nacional (PN) se convierta en una entidad de servicio, volcada hacia la comunidad? El trabajo es arduo, requiere de un cambio de cultura y de por lo menos cinco años, según expertos de la Policía del Condado Dade de Miami, Estados Unidos (EU).

Bernardo González, Juan del Castillo y Ariel Artime, de la Policía de Miami Dade, y Denis Morales, de la alcaldía de ese condado, están en Panamá y desde hace varias semanas capacitan a funcionarios de la PN en diferentes estrategias relacionadas con policía comunitaria, en la continuación de un programa de la Embajada de EU que comenzó en 2008.

Según los expertos, al Condado de Dade le tomó varios años compenetrarse con la comunidad y sumarla a la lucha contra el crimen, pero desde entonces la criminalidad se ha reducido.

El principio de ese cambio radica –según explicaron– en que la PN necesita de la comunidad y esta necesita de la PN.

Con el programa “Vecinos Vigilantes” hubo un primer acercamiento, pero, a juicio de los peritos, a dicho plan le faltaron cambios en la estructura de la entidad.

“El policía es parte de la comunidad y así debe ser visto y debe poder interactuar con la gente. En este cambio es indispensable el apoyo del Gobierno, que debe invertir en sus agentes y mejorarles su calidad de vida”, dijeron.

Como parte de la reestructuración de la entidad, los cambios incluyen una mayor transparencia de los procesos disciplinarios internos, y mejores y más amplias relaciones con los medios de comunicación, las cuales, al final, se traducirán en una mayor confianza por parte de la ciudadanía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...