La gente y la lucha contra el crimen

Temas:

¿Cómo hacer para que la Policía Nacional (PN) se convierta en una entidad de servicio, volcada hacia la comunidad? El trabajo es arduo, requiere de un cambio de cultura y de por lo menos cinco años, según expertos de la Policía del Condado Dade de Miami, Estados Unidos (EU).

Bernardo González, Juan del Castillo y Ariel Artime, de la Policía de Miami Dade, y Denis Morales, de la alcaldía de ese condado, están en Panamá y desde hace varias semanas capacitan a funcionarios de la PN en diferentes estrategias relacionadas con policía comunitaria, en la continuación de un programa de la Embajada de EU que comenzó en 2008.

Según los expertos, al Condado de Dade le tomó varios años compenetrarse con la comunidad y sumarla a la lucha contra el crimen, pero desde entonces la criminalidad se ha reducido.

El principio de ese cambio radica –según explicaron– en que la PN necesita de la comunidad y esta necesita de la PN.

Con el programa “Vecinos Vigilantes” hubo un primer acercamiento, pero, a juicio de los peritos, a dicho plan le faltaron cambios en la estructura de la entidad.

“El policía es parte de la comunidad y así debe ser visto y debe poder interactuar con la gente. En este cambio es indispensable el apoyo del Gobierno, que debe invertir en sus agentes y mejorarles su calidad de vida”, dijeron.

Como parte de la reestructuración de la entidad, los cambios incluyen una mayor transparencia de los procesos disciplinarios internos, y mejores y más amplias relaciones con los medios de comunicación, las cuales, al final, se traducirán en una mayor confianza por parte de la ciudadanía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EL REO ESTABA EN LA JOYITA Son aprehendidos miembros de la Policía Nacional vinculados a evasión de israelí

Uno de los miembros de la Policía Nacional fue detenido en La Joya Uno de los miembros de la Policía Nacional fue detenido en La Joya
Uno de los miembros de la Policía Nacional fue detenido en La Joya LA PRENSA/Archivo

La Procuraduría General de la Nación y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) realizaron un operativo este lunes 16 de ...

ZONA AGRÍCOLA MOP evalúa los daños causados por los deslizamientos en Cerro Punta

Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta.
Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. CORTESÍA/MOP

Tras los deslizamientos de tierra que se registraron el pasado fin de semana en la comunidad de Cerro Punta, en la provincia ...

BALANCE Triunfo futbolístico impulsará moral francesa, no la economía

Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol.
Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. AP

La victoria de Francia en la Copa Mundial de Fútbol le dio al país un necesario impulso moral, tras una década de mal ánimo ...