ETNIAS. LA HISTORIA DE UN PUEBLO INDÓMITO

La gente que vino del río

El Naso es un pueblo de guerreros que no se sometió a los españoles y sobrevivió a las guerras con sus vecinos.

Temas:

PATRIMONIO. Una mujer naso trabaja una talla en madera. Este pueblo lucha hoy para evitar su desaparición.LA PRENSA/Archivo PATRIMONIO. Una mujer naso trabaja una talla en madera. Este pueblo lucha hoy para evitar su desaparición.LA PRENSA/Archivo
PATRIMONIO. Una mujer naso trabaja una talla en madera. Este pueblo lucha hoy para evitar su desaparición.LA PRENSA/Archivo

“Es la isla de los indios Tójar, los más belicosos de toda la América pues no tienen familiaridad ni correspondencia con ninguna nación”.

En 1719, Diego de la Haya Fernández, gobernador de Costa Rica, estaba asustado. La fiereza de unos aborígenes que dominaban un territorio insular de la costa atlántica de su jurisdicción y las orillas de varios ríos del continente, y que no terminaban de someterse a la corona española, le preocupaba.

“Yo me habré de salir por no tener la vida segura por el furor de los térrabas que a todos nos tiene aterrados”, había dicho de ellos ya en 1702 fray Pablo de Rebullida, religioso franciscano que había logrado años atrás una débil paz con las naciones indígenas de la cordillera de Talamanca, en la actual frontera entre Costa Rica y Panamá.

Térrabas, Terbi, Texdi, Tójar. Nombres antiguos todos para nombrar a un pueblo que se negaba a someterse: los Naso.

Las guerras con sus vecinos changenas y bri bri, con los españoles, con los invasores miskitos, curtieron a estos aborígenes.

Llevan un siglo largo intentando recuperar y delimitar el territorio milenario del que los invasores de distintos orígenes los fueron despojando poco a poco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...