ETNIAS. LA HISTORIA DE UN PUEBLO INDÓMITO

La gente que vino del río

El Naso es un pueblo de guerreros que no se sometió a los españoles y sobrevivió a las guerras con sus vecinos.

Temas:

PATRIMONIO. Una mujer naso trabaja una talla en madera. Este pueblo lucha hoy para evitar su desaparición.LA PRENSA/Archivo PATRIMONIO. Una mujer naso trabaja una talla en madera. Este pueblo lucha hoy para evitar su desaparición.LA PRENSA/Archivo
PATRIMONIO. Una mujer naso trabaja una talla en madera. Este pueblo lucha hoy para evitar su desaparición.LA PRENSA/Archivo

“Es la isla de los indios Tójar, los más belicosos de toda la América pues no tienen familiaridad ni correspondencia con ninguna nación”.

En 1719, Diego de la Haya Fernández, gobernador de Costa Rica, estaba asustado. La fiereza de unos aborígenes que dominaban un territorio insular de la costa atlántica de su jurisdicción y las orillas de varios ríos del continente, y que no terminaban de someterse a la corona española, le preocupaba.

“Yo me habré de salir por no tener la vida segura por el furor de los térrabas que a todos nos tiene aterrados”, había dicho de ellos ya en 1702 fray Pablo de Rebullida, religioso franciscano que había logrado años atrás una débil paz con las naciones indígenas de la cordillera de Talamanca, en la actual frontera entre Costa Rica y Panamá.

Térrabas, Terbi, Texdi, Tójar. Nombres antiguos todos para nombrar a un pueblo que se negaba a someterse: los Naso.

Las guerras con sus vecinos changenas y bri bri, con los españoles, con los invasores miskitos, curtieron a estos aborígenes.

Llevan un siglo largo intentando recuperar y delimitar el territorio milenario del que los invasores de distintos orígenes los fueron despojando poco a poco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...

Eliminan a Cachorros Dodgers van a la Serie Mundial

Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.  Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.
Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988. AFP

Enrique Hernández despachó tres jonrones y siete carreras remolcadas, y los Dodgers de Los Ángeles aplastaron el jueves 11-1 a ...

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...