Otro golpe a las finanzas de la CSS

Las enfermeras aspiran a que las autoridades de Salud les den un aumento salarial del 40% que incluye a todas las categorías.

Temas:

NEGOCIACIÓN. Las enfermeras pretenden que se les dé un bono por productividad. LA PRENSA/Archivo NEGOCIACIÓN. Las enfermeras pretenden que se les dé un bono por productividad. LA PRENSA/Archivo
NEGOCIACIÓN. Las enfermeras pretenden que se les dé un bono por productividad. LA PRENSA/Archivo

Las finanzas del programa de Maternidad y Enfermedad de la Caja de Seguro Social (CSS) recibirán otro golpe.

Después de que los médicos, los empleados administrativos de la CSS y la Coordinadora de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) lograron aumentos salariales, el turno le toca a la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP).

El pasado jueves, este gremio presentó a los representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) una propuesta de mejoras salariales que incluye –entre otras aspiraciones– un bono de productividad anual de 600 dólares y un incremento salarial de 40%.

Este diario tuvo acceso a un documento de la negociación, en el que se especifica en cuánto se incrementarían los salarios por categoría. Una enfermera que gane actualmente 680 dólares, con el 40% de aumento pasaría a 952 dólares, mientras que una enfermera que ahora gane mil 640 dólares, quedaría en 2 mil 296.

El documento refleja que las aspiraciones de las enfermeras representarían para las finanzas de la CSS una erogación de 30 millones de dólares en el primer año.

Para Manuel Pinzón, representante de los empleadores en la junta directiva de la CSS, estos reclamos salariales afectarán la reserva del programa de Maternidad y Enfermedad –que asciende a unos 250 millones de dólares– y, por ende, las inversiones estatales en salud, por lo que calificó de “peligrosa” esta situación.

Pinzón también anunció que votará en contra de los acuerdos suscritos con Conagreprotsa, si considera que son nocivos para las finanzas de la CSS. El acuerdo, según explicó, no ha sido presentado a la junta directiva de la entidad.

Entre tanto, Annette Craig, presidenta de ANEP, cuando fue consultada sobre el contenido de la propuesta, no quiso confirmarla, pero tampoco la negó. Craig dijo que: “Nadie estaba autorizado para darla a conocer”.

También se trató de contactar a la ministra de Salud, Rosario Turner, y al director de la CSS, René Luciani, para conocer sus versiones sobre la propuesta presentada por las enfermeras, pero ninguno de los dos contestó su teléfono celular.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rusia 2018 Mbappé se convierte en el goleador más joven de Francia en un Mundial

Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú. Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú.
Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú. AFP/Anne-Christine

Con 19 años y 6 meses, Kylian Mbappé se convirtió en el goleador más joven de Francia en un gran torneo (Mundial o Eurocopa), ...

hacer lo correcto La llamada del deber

Escena de Los Increíbles 2. Escena de  Los Increíbles 2.
Escena de Los Increíbles 2.

El deber moral permanente del héroe es ayudar a los otros, aunque el objeto de su protección, la sociedad, no lo quiera ni un ...