FALLO. POLÉMICA TRAS EXIMIR DE RESPONSABILIDAD A AGENTES.

¿Una golpiza con derecho?

José Gómez, director encargado del SPI, y tres agentes fueron absueltos. El comité apeló la decisión.

A partir de este exabrupto jurídico cualquier agente puede utilizar la brutalidad policial, señala Pedro Sittón.

ULTRAJE. Miembros del Comité por el Derecho a la Vida fueron agredidos por agentes del SPI, en las inmediaciones de la Presidencia, tras una marcha pacífica que culminaría con la entrega de un pliego de peticiones ULTRAJE. Miembros del Comité por el Derecho a la Vida fueron agredidos por agentes del SPI, en las inmediaciones de la Presidencia, tras una marcha pacífica que culminaría con la entrega de un pliego de peticiones
ULTRAJE. Miembros del Comité por el Derecho a la Vida fueron agredidos por agentes del SPI, en las inmediaciones de la Presidencia, tras una marcha pacífica que culminaría con la entrega de un pliego de peticiones

Los miembros del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida (afectados por el dietilene glycol) habían anunciado una marcha hacia la Presidencia de la República.

Transcurría el 19 de julio de 2007 en los predios del Palacio de las Garzas cuando agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) y los manifestantes se enfrascaron en un enfrentamiento con “líquido irritante y palos para golpear”, según detalla el fallo del Juzgado Octavo de Circuito Penal que sobresee definitivamente a Jorge Peralta, Abdiel Omar Berrío, Eric Ramón Espino y José Gómez, todos agentes de esta agencia de seguridad estatal, por este caso.

basado en derecho

Para el ex general de las desaparecidas Fuerzas de Defensa Rubén Darío Paredes, el fallo de sobreseimiento definitivo de Gómez y sus tres subalternos es “vertical, acucioso y meticuloso, al haberse considerado con serenidad, precisión y realismo el principio de responsabilidad y jurisdicción del funcionario con mayor rango y jerarquía en el lugar de los hechos, que era el entonces ministro Ubaldino Real y no Gómez”, señala Paredes.

Sin embargo, el abogado Roberto Moreno advierte que las confrontaciones entre el SPI y los miembros del comité sí fueron evidentes y que, a pesar de que la Constitución consagra principios en materia de derechos humanos, estos son regulados por la Ley, en este caso, la penal, y ésta contempla la posibilidad de que un sujeto que actúe en legítima defensa, o cumpliendo un deber legal, no sea considerado responsable de un acto que en otras circunstancias sería un delito.

CONDUCTA CUESTIONABLE

Los agentes del SPI, que fueron acusados por los delitos contra la libertad y abuso de autoridad, actuaron, dice el fallo, según lo estipulado en el reglamento de esa entidad y utilizaron de manera correctiva los niveles de fuerza necesarios para mantener a los manifestantes lejos del perímetro del Palacio Presidencial.

Por su parte, el abogado Pedro Sittón señaló que, aunque no conoce los argumentos del juez, es muy cuestionable que sea un juez suplente quien dicte un fallo judicial que hubiese podido ser histórico en la defensa de los derechos humanos en Panamá.

“Estamos militarizando la democracia. A partir de este exabrupto jurídico cualquier agente puede utilizar la brutalidad policial, ya que solo se requerirá de un juez sin criterio independiente para obtener su sobreseimiento”, añadió.

A pesar de calificar el fallo como correcto, el general Paredes se suma a la opinión de Sittón y advierte que muy pocas veces antes, los funcionarios civiles y responsables de la casa presidencial habían procedido con semejante negligencia y falta de profesionalismo y humanismo.

Definitivamente este fallo es sumamente injusto para los ciudadanos agredidos por ejercer el derecho constitucional de protestar que está consignado a su vez en toda una serie de convenios de derechos humanos, enfatizó Sittón.

Los miembros del Comité presentaron, el pasado martes, una apelación al fallo.

El escándalo de Gómez y la Cárcel Modelo

La golpiza a los miembros del Comité de pacientes no es el primer hecho polémico en que se ve involucrado José Gómez. En 1996 unos reos de la Cárcel Modelo fueron golpeados salvajemente por un grupo de policías que custodiaba el penal, tras una reyerta que dejó dos muertos.

El director del penal, Dicky Reynolds, resultó condenado junto a 11 miembros de la Policía Nacional por la golpiza, pero siempre acusó a los entonces comisionados José Gómez y Tomás García Tovar (actual director de Seguridad Pública del Ministerio de Gobierno) de ser los responsables del hecho.

Reynolds explicó que, el día en que ocurrieron los hechos, él llegó a la cárcel cuando el motín ya había sido sofocado; sin embargo, en el penal se encontraban Gómez, entonces subdirector de la PN y García, jefe de la DIIP, quienes eran los que dictaban las instrucciones.

El policía Daniel Tinoco, la abogada de uno de los acusados Angélica Johnson y Enrique Montenegro también señalaron que tanto Gómez como García estuvieron presentes durante la golpiza. Ambos oficiales rindieron declaración jurada por este caso pero ninguno fue señalado en el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...