UNIVERSIDAD.

70% de los graduados son mujeres

Para el sexo femenino, 2005 fue un año fructífero en materia profesional. Un informe de la Universidad de Panamá (UP) indica que 70% de las personas que se graduaron durante este año académico son mujeres.

La información, divulgada ayer, precisa que cerca de 7 mil estudiantes obtuvieron títulos en carreras técnicas y de licenciaturas. Mientras otros 400 alumnos concluyeron con éxito maestrías y otras especialidades .

"Nada extraño", dijo ayer el rector de la UP, Gustavo García de Paredes. "El promedio está en dos mujeres por cada varón que cursa y termina una carrera", acotó.

Dijo que ahora no hay distinción. No importa la carrera, las mujeres son más que los varones. García de Paredes agregó que el fenómeno no es nuevo, comenzó a experimentarse hace aproximadamente 15 años y "va en aumento".

Por su lado, la encargada de la dirección de Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, Rosina Pérez, opinó que la presencia cada vez más numerosa de mujeres en la Universidad se debe a la búsqueda de acceso a los sectores laborales y de reconocimiento en la vida pública. Dicha presencia, dijo, no quiere decir que ya han logrado "superar las barreras que hay entre hombres y mujeres", pues de acuerdo con su criterio todavía es muy difícil que una mujer pueda tomar un puesto de mando y dirección y, lo que es peor, en igual competencia e idénticas condiciones de trabajo los hombres siempre van a ganar más.

Las clases en la Universidad terminaron con "éxito" pese a los constantes cierres que se vivieron como consecuencia de las protestas por las reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...