Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

ENTREVISTA.

‘Tenemos un gran desafío’

La periodista Claudia Palacios, de CNN, se mostró preocupada por el estado de la libertad de expresión en Panamá.

Temas:

EXPERIENCIA. Palacios participará hoy como jurado del Concurso Nacional de Oratoria. LA PRENSA/Jorge Fernández EXPERIENCIA. Palacios participará hoy como jurado del Concurso Nacional de Oratoria. LA PRENSA/Jorge Fernández
EXPERIENCIA. Palacios participará hoy como jurado del Concurso Nacional de Oratoria. LA PRENSA/Jorge Fernández

Lejos del brillo de los reflectores y las cámaras de televisión, Claudia Palacios luce sencilla. Mira directamente a los ojos cuando habla y se expresa con un claro sentido crítico. En su corta visita a Panamá para participar hoy como jurado en el Concurso Nacional de Oratoria, esta colombiana sacó 18 minutos de su agenda para hablar sobre libertad de expresión, enseñanza y futuro del periodismo.

Pareciera que hay un retroceso en libertad de expresión en el continente. En Venezuela, Bolivia, Ecuador, México, Panamá y Argentina abundan ejemplos de ataques contra periodistas. ¿Qué opina sobre este tema?

Estamos viviendo un momento de mucho desafío en cuando a libertad de expresión. Los periodistas tenemos un trabajo importante que hacer para defender el derecho de la gente a estar informada. Sé que en Panamá recientes fallos han inhabilitado a periodistas para ejercer la profesión y sé que el Procurador de la Nación propone penalizar la calumnia e injuria. Creo que tenemos un desafío no solo los periodistas, sino la sociedad civil. En Panamá se está dando de manera muy clara, pero en el resto del continente también está la tendencia a limitar a la ciudadanía a conocer todos los puntos de vista de los temas que requiere estar informada.

¿Qué tan arriesgado es ejercer el periodismo en América Latina?

Sin duda hay países donde es más riesgoso, como México. Pero en otros países latinoamericanos también es arriesgado, por la violencia que hay si publicas ciertas cosas. En unos países te matan, en otros te cohíben.

¿Usted ha recibido amenazas alguna vez?

Jamás. Pero si recibiera alguna vez una amenaza de no poder informar determinadas cosas o de darle un enfoque a determinado tema, tendría que considerar el medio en el que trabajo. Pero en CNN, el solo hecho de mirar desde afuera toda la región nos da una distancia muy interesante que no tienen los medios locales, porque muchos tienen compromisos con los gobiernos o con grupos económicos. Por eso podemos informar equilibradamente.

CNN también tiene un grupo económico detrás.

Nosotros informamos los temas que interesan a América Latina; no tiene nada que ver con el grupo económico al cual pertenece CNN. A mí nunca me han dicho qué enfoque darle a un tema o qué preguntar.

Desde distintos frentes se acusa a CNN de ser parcial en algunos temas, entre ellos Irak y Venezuela. ¿Cómo responde usted a esos señalamientos?

Es curioso que en Estados Unidos CNN es visto como de izquierda, pero para América Latina y ciertos líderes sensibles a los medios es visto como de derecha.

¿Y qué son?

Somos sociales. Miramos cómo le afectan a la gente los temas de actualidad. No decimos: “hay que apoyar a Barack Obama” o “vamos a criticar a Ricardo Martinelli”.

¿Cuál es su imagen de Martinelli? Usted lo entrevistó en Colombia tras la toma de posesión de Juan Manuel Santos.

Como un gerente. Y comprobé lo que se dice internamente: que es un hombre muy desabrochado para hablar y que maneja los temas de manera folclórica.

¿Qué opina de la calidad de la enseñanza en las facultades de periodismo de la región?

Yo hubiera preferido estudiar otra cosa para ser periodista: ciencias políticas, derecho, economía… Las facultades de comunicación enseñan cosas que no importa dominar. ¿Qué me importa saber metodología de la comunicación 1, 2, 3 y 4, si el principio básico, que es emisor-medio-receptor lo entiendo rapidito? Prefiero que me den clases prácticas de cómo investigar, cómo preguntar acertadamente, cómo moverse en medio de la burocracia para conseguir documentos. A los nuevos periodistas les falta carne, esencia, sagacidad y olfato.

La entrevista más interesante y enriquecedora que ha realizado.

Mario Vargas Llosa. Le pregunté sobre su vida política, no tanto la de escritor, y eso me dio una visión que me sirvió para entrevistar a otros líderes políticos.

¿Una crítica a los periodistas?

La falta de investigación y de profundidad.

¿Cree que la popularización de los blogs es una amenaza al periodismo?

No sé hasta qué punto, porque su público es muy particular. No creo que amenacen al periodismo porque los blogs generalmente son de opinión y la opinión no es el todo del periodismo. Para que una sociedad esté bien informada no solo debe saber de blogs, sino de los hechos que le permitan formarse su propia opinión.

¿Cómo ve el panorama mediático dentro de cinco años? ¿Twitter y Facebook potenciarán el ejercicio periodístico?

Tenemos un desafío. Yo voy a empezar un nuevo programa de lunes a viernes [dejará Mirador Mundial los fines de semana] y sé que debo darle cabida a las redes sociales. No puedo ser ajena a tener comentarios de Facebook y Twitter, porque la gente se comunica por ahí y a través de esos medios dice qué quiere, qué siente y qué piensa. Pero tampoco puedo convertir mi programa en una tribuna de la cantidad de información sin filtro que llega a través de esas redes. Espero que en cinco años tengamos la manera de incorporar el pensamiento de nuestra audiencia, pero con filtros que nos permitan incluso educar a los participantes de esas redes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...