Un gran reto: erradicar el trabajo infantil

La Agenda Hemisférica de la OIT obliga a Panamá a eliminar los trabajos peligrosos en 2015 y a acabar con el flagelo social en 2020. ¿Podrá?

Temas:

RIESGO. Los menores se exponen a peligros en la calle. RIESGO. Los menores se exponen a peligros en la calle.
RIESGO. Los menores se exponen a peligros en la calle.

Las cifras que arrojó la segunda encuesta sobre trabajo infantil son desalentadoras para los países centroamericanos y República Dominicana, que deben cumplir con las metas hemisféricas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así lo reconoció el contralor panameño, Carlos Vallarino, al decir que eliminar las peores formas de trabajo infantil y suprimirlo totalmente parecen una tarea “poco probable, si no se actúa con prontitud y efectividad”.

En 2006, Panamá junto con otros países de la región, se comprometieron a eliminar para 2015 las peores formas de trabajo infantil y a erradicar totalmente este flagelo social en 2020.

Dos años después de suscribir ese compromiso, se aplicó una encuesta sobre trabajo infantil que reveló que de los 829 mil 724 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, el 10 % trabaja (89 mil 777).

Para el Contralor estas cifras obligan a los panameños a concentrarse en políticas públicas y programas para atacar y erradicar el flagelo.

Briseida Barrantes, coordinadora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC/OIT), dijo que el país necesita un programa nacional de desarrollo destinado a proteger las áreas más vulnerables y de más bajos recursos del país.

De acuerdo con Barrantes, la única forma de erradicar el trabajo infantil es dotando a los adultos de empleos dignos, porque de esta forma los más pequeños no tendrán que salir a las calles a laborar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...