ASAMBLEA NACIONAL. VARIOS ARTÍCULOS DEL PROYECTO DE CÓDIGO PENAL VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS.

Un grave atentado contra los ciudadanos

Impedir el libre ejercicio del periodismo solo tiene un objetivo: impedir que las personas se informen.

Lo que ocurrirá no es un asunto gremial o corporativo: puede ser un retroceso para la libertad de expresión.

22_casos-lrb 22_casos-lrb
22_casos-lrb

Nota del director

Cuatro artículos del texto aprobado en segundo debate del proyecto de Código Penal han generado una polémica sobre el derecho a informar y a ser informado.

Dichos artículos (187, 188A, 215 y 422) atentan contra el mencionado derecho. Según periodistas y propietarios de medios, todos atentan, además, contra el libre ejercicio del periodismo y violan un derecho ciudadano.

Por esta razón, el diario La Prensa quiere presentarle hoy seis ejemplos de notas periodísticas que usted ha leído en este periódico y en otros que, de aprobarse el proyecto de Código Penal tal y como está redactado, habría sido imposible divulgar.

Organismos internacionales, tales como la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros Sin Fronteras, han enviado cartas y exhortos a las autoridades pertinentes en las que han solicitado que los mencionados artículos no se incluyan en el proyecto.

Pero, al igual que el esfuerzo que han hecho los periodistas –que han marchado en varias ocasiones para protestar por estas reformas–, la gestión ha sido inútil.

De ahí que, ante la inminencia de la aprobación –en tercer debate– por parte de la Asamblea Nacional del controversial articulado, les mostremos cómo éste se aplicaría a los periodistas involucrados en la investigación de noticias que tienen que ver con el poder y la corrupción.

Lo que está por ocurrir no es un asunto gremial o corporativo, ya que un retroceso en la libertad de expresión es un paso atrás para un país que ha luchado de manera denodada por un marco jurídico que garantice el ejercicio de los derechos democráticos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...