SOLO HAY MEDICINAS PARA 8 MIL PERSONAS.

La gripe aviar genera diferencias de cálculos

El ministro Alleyne habla de 50 mil posibles casos en Panamá, pero los peritos calculan muchos menos.

ASIA. Reportes de la Organización Mundial de la Salud indican que 61 personas han muerto por la enfermedad. ASIA. Reportes de la Organización Mundial de la Salud indican que 61 personas han muerto por la enfermedad.
ASIA. Reportes de la Organización Mundial de la Salud indican que 61 personas han muerto por la enfermedad.

Algo no cuadra con los números en el tema de la gripe o influenza aviar.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice en su página web que entre 5% y 15% de la población se enferma cada año con el virus de la influenza común.

Esto quiere decir que, como mínimo, unos 140 mil panameños se enferman de gripe común cada año. Si se declara una pandemia, los números podrían ser mucho mayores.

Sin embargo, el ministro de Salud, Camilo Alleyne, dijo hace pocos días que en el caso de una pandemia de gripe aviar hasta 50 mil panameños podrían enfermar.

La coordinadora del Programa de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio, Yadira de Moltó, espera, incluso, mucho menos que las 50 mil personas estimadas por el ministro. Se trata, dijo, de "poder detener el brote e impedir que se expanda entre la población".

Aunque el Ministerio tendrá a disposición 80 mil dosis de Tamiflú -que servirían para el tratamiento de unas 8 mil personas-, Moltó espera que sea menor la cantidad de personas que requieran medicinas para controlar la pandemia, si se presentara.

"Esa es la reserva estimada en este momento. Esto no quiere decir que dentro de dos o seis meses, a la luz de nuevas evidencias y hallazgos, se tenga que modificar el plan", añadió la funcionaria.

El Tamiflú reduce en 38% la severidad de los síntomas de la gripe común y por ende es efectivo en contra de la gripe aviar. Además, si se administra en las primeras 48 horas, las complicaciones son menores y aumenta la posibilidad de sobrevivencia.

La farmacéutica Roche es la única que puede fabricar el medicamento. Aunque ya se ha estudiado la posibilidad de incluir a otras empresas, por ahora Roche defiende la patente que expira en 2016.

Panamá invertirá 1.4 millón de dólares en la compra de Tamiflú.

Las cifras de la OMS indican que 61 personas en Asia han muerto por gripe aviar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...