SOCIEDAD. HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS INOCENTES DE LA AGRESIÓN.

La guerra atrapa a los niños

De 1990 a 2003, el 90% de las muertes relacionadas con conflictos han sido civiles; y un 80%, mujeres y niños.

Unicef implementó un programa para superar los traumas por los ataques de irregulares en el Darién.

Esperanza. El programa Retorno a la Alegría busca reemplazar el miedo de los niños desplazados por la confianza en un mejor mañana. Esperanza. El programa Retorno a la Alegría busca reemplazar el miedo de los niños desplazados por la confianza en un mejor mañana.
Esperanza. El programa Retorno a la Alegría busca reemplazar el miedo de los niños desplazados por la confianza en un mejor mañana.

"Los niños y las niñas nunca inician las guerras, y sin embargo, son quienes se encuentran más expuestos a sus consecuencias". Este es el párrafo inicial del capítulo "Niños y niñas atrapados en conflictos" del Estado Mundial de la Infancia 2005, La Infancia Amenazada, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Entre otros datos, en el informe se revela que desde 1990 y hasta 2003 estallaron 59 conflictos armados diferentes en 48 lugares, entre los cuales solo cuatro pueden calificarse de "guerra entre países". Estas han sido sustituidas por otras formas internas de hostilidad, que por su naturaleza exigen que las luchas se entablen donde vive la gente y no en un campo de batalla, lo que aumenta la amenaza que suponen los conflictos para los civiles.

Se estima que el 90% de las víctimas mortales relacionadas con conflictos a nivel mundial desde 1990 corresponden a civiles, y un 80%, mujeres y niños.

A causa de esta alarmante situación, Unicef estableció en 1996 un programa antibélico de 10 puntos, el último de los cuales es la "educación para la paz", que se enfoca en la promoción de conocimientos, actitudes, aptitudes y valores que le permitan a los niños y niñas evitar los conflictos y la violencia, y crear condiciones que fomenten la paz, ya sea entre personas o grupos, o en el plano nacional e internacional.

En Panamá la "educación para la paz" de la Unicef ha puesto en marcha el programa "Retorno a la alegría", en la región sur de la provincia de Darién.

Se trata de un programa de recuperación psicológica que busca ayudar a los niños a vencer las consecuencias emocionales de un conflicto armado.

Este programa nació en Colombia y se implementó en Panamá en febrero de 2003 en el pueblo de Boca de Cupe, donde el 30% de sus 2 mil habitantes son desplazados colombianos, y adonde, en enero de ese mismo año, se mudaron buscando protección unos 500 indígenas panameños—300 de ellos niños— procedentes de dos pueblos vecinos en donde las fuerzas irregulares colombianas asesinaron a cuatro ancianos indígenas, según informes de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La enfermera en salud mental y auxiliar del programa de la Unicef en Darién, Ana Lorena Alfaro, explica que en un principio los niños afectados daban muestras de conductas negativas, tales como depresión, enuresis nocturna (orinarse en la cama), agresividad, miedo, pesadillas, desconfianza y falta de amor propio.

El primer día del programa se usa como catarsis. A través de actividades dinámicas, como juegos y canciones, se ayuda a los niños a expresar sus sentimientos, sus temores. Y a partir del segundo día se trabaja para que los niños dejen la experiencia en el pasado y proyecten un mejor futuro, explica Alfaro. Al terminar el curso se evalúan los progresos y los casos más graves son referidos a un psiquiatra.

Con el tiempo el programa sabatino, que tiene dos meses de duración, se ha extendido a otros pueblos vecinos. El programa, que benefició en principio a 70 niños, llega hoy a cerca de 5 mil.

(Vea El drama de los refugiados y los desplazados)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...