INCLUSIÓN.UN DÍA EN EL CAMINO DE UNA MUJER EN SILLA DE RUEDAS.

‘Nos hacen rampas discapacitadas’

De un hotel a otro, el traslado de una persona con discapacidad es todo un reto. ‘Tener una discapacidad es una lucha constante con la sociedad’, asegura Milagros Pérez.

Para subir al vehículo, Milagros tuvo que ser cargada. En Panamá, los autobuses no están acondicionados para transportar a personas con discapacidad. Para subir al vehículo, Milagros tuvo que ser cargada. En Panamá, los autobuses no están acondicionados para transportar a personas con discapacidad.
Para subir al vehículo, Milagros tuvo que ser cargada. En Panamá, los autobuses no están acondicionados para transportar a personas con discapacidad.

Lejos de amilanarse por no caminar, Milagros Pérez le sonríe a la vida. No dijo nada cuando tuvo que empujar sillas y pedir permiso para ocupar un lugar en la mesa. El restaurante del céntrico hotel donde se hospedó es poco apto para personas con discapacidad. Está encerrado, las mesas están muy juntas y no permite la libre circulación.

Ella ignora este aspecto y entre bocado y bocado conversa animadamente. Se trasladó desde Santiago de Veraguas, donde vive junto a su esposo y su hijo de cinco años, para asistir a la conferencia interamericana por los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad que finalizó ayer en la capital.

A las 6:50 de la mañana y a punto de terminar su desayuno, la mujer de 35 años estaba rozagante. Reía y conversaba por señas con dos personas sordas.

Su día empieza a las 4:30 a.m., le prepara el desayuno a su esposo, arregla a su hijo para el colegio y, antes de irse a trabajar, cocina el almuerzo del día. "No me gusta depender de nadie", dice.

Tanto es así que, sin ayuda, se traslada todos los días desde su casa hasta el trabajo. "Está a solo cinco minutos y me voy en la silla de ruedas", explica.

"Pero no es fácil", dice, "tener una discapacidad es librar una lucha constante con la sociedad", asegura. Su caso, que le llegó con el nacimiento –tiene una malformación congénita–, la ha llevado a sortear con rampas empinadas, estacionamientos esquivos y baños poco acondicionados.

De hecho, ayer mientras esperaba el autobús que la llevaría al hotel Avalon Grand, tuvo que recibir ayuda para bajar la rampa. "Nos hacen rampas discapacitadas", asegura.

La calle estaba mojada. El autobús en que viajaría en compañía de otro grupo de personas se estacionó a un lado de la calle. La silla de ruedas de Milagros se acercó a la parte delantera del vehículo y los brazos de un hombre fuerte terminaron de hacer la tarea. Así fue como llegó al asiento principal. En Panamá, los buses no están habilitados para transportar a personas en silla de ruedas. Necesariamente tienen que tener a alguien que las cargue.

Cuando llegó a su destino se repitió la escena. Para bajar a tierra necesitó la ayuda de la misma persona que la subió al bus. Una vez en el hotel, una fila de personas con su misma condición esperaba para logar un cupo en el ascensor. Solo entraron dos personas a la vez. "Son muy estrechos", dijo alguien. Ya en el evento, los expertos concluyeron que existe la necesidad de promover una acción para que los derechos de las personas con discapacidad se cumplan. Milagros escuchó, y ahora tiene un nuevo reto. Concursará este fin de semana en la V carrera sobre silla de ruedas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.