DESARROLLO HUMANO.EN LA COMARCA EMBERÁ EL 78.8% DE LA POBLACIÓN ES POBRE.

El hambre ataca a Darién

En el país no hay una política para los períodos de escasez de alimentos, dice representante de la Unicef.

La desnutrición es la principal causa de morbilidad en los niños de 0 a 4 años en la región de Darién.

POBLACIÓN. En la comarca Emberá, localizada en el interior de Darién, viven 9 mil 162 personas. POBLACIÓN. En la comarca Emberá, localizada en el interior de Darién, viven 9 mil 162 personas.
POBLACIÓN. En la comarca Emberá, localizada en el interior de Darién, viven 9 mil 162 personas.

Es el país de los rascacielos, de la economía creciente y con un Canal interoceánico que aporta al Estado millones de dólares todos los años. Sin embargo, en Darién el 67.5% de sus habitantes es pobre y el 32.6% vive en pobreza extrema, según cifras de la Contraloría.

Allí donde la tasa de mortalidad infantil es de 38.98% (por cada mil habitantes), las malas noticias aparecen por todas partes. La gente se está muriendo de hambre. Tres niños fallecieron por falta de comida en la región aledaña al río Tuira, en la comarca Emberá. Así lo informó Fernando Carrera, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

¿Se contagió Darién de su vecino Chocó (Colombia), donde han muerto en los últimos días 49 niños por desnutrición?

Carrera, tiene otra respuesta para esta pregunta. En Panamá no hay una política clara para el tema alimenticio en las áreas pobres, donde cada año entre diciembre y enero escasea el alimento por la falta de cosechas.

"Es una tragedia nacional, es increíble que en pleno siglo XXI y en un país con tanta riqueza, la gente muera de hambre", dijo.

‘ES NORMAL’

¿Las autoridades de la zona lo confirmaron?

Sí, dice Carrera, "y los moradores del lugar lo saben, al igual que las misiones católicas que están en la zona". "Yo estuve allí", agregó.

Las cifras de desnutrición en la zona también le dan la razón. Las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) ponen a la desnutrición como la principal causa de morbilidad en niños de 0 a 4 años en la región de salud de Darién (incluye la comarca Emberá). En 2004, mil 458 niños enfermaron a causa de desnutrición; y en 2005 la cifra aumentó a 2 mil 732. Solo en la comarca Emberá, el lugar de la tragedia, el 78.8% de la población vive bajo la línea de la pobreza.

NGÖBE BUGLÉ

Pero el tema no es exclusivo de Darién. El funcionario de la Unicef dijo también que en la comarca Ngöbe Buglé, morir de hambre "no es un tema nuevo". "De las montañas están bajando niños muertos de hambre", aseguró.

En esta área del país 93.4% de su población vive bajo la línea de la pobreza. Por ejemplo, en el distrito Müna, el hambre mató a Imelda López, una mujer de 20 años. Ocurrió en los primeros días de enero, justamente cuando periodistas de La Prensa realizaban una investigación en el área.

Panamá, un país pobre

.RURAL: El 76% de los pobres en Panamá vive en áreas rurales.

.4-10: Cuatro de cada 10 panameños son pobres. Viven con menos de 2 dólares diarios.

.SIN COMIDA: En el país el 6.8% de los menores de cinco años de edad sufre de desnutrición, y 623 mil adultos no consumen las calorías mínimas.

Vea Niños, víctimas del hambre

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...