JUSTICIA. Los más poderosos de Nueva York testificaron en un juicio

De heredero a presidiario

Anthony Marshall fue hallado culpable de estafar millones de dólares a su madre enferma, Brooke Astor.

Temas:

Abuso. Personalidades de la alta sociedad neoyorquina apoyan la versión de que el hijo de Brooke Astor, ahora preso, la mantuvo en condiciones precarias en sus últimos años. LA PRENSA/Archivo Abuso. Personalidades de la alta sociedad neoyorquina apoyan la versión de que el hijo de Brooke Astor, ahora preso, la mantuvo en condiciones precarias en sus últimos años. LA PRENSA/Archivo
Abuso. Personalidades de la alta sociedad neoyorquina apoyan la versión de que el hijo de Brooke Astor, ahora preso, la mantuvo en condiciones precarias en sus últimos años. LA PRENSA/Archivo

Desde lejos, la vida de los ricos y famosos se ve rodeada casi exclusivamente de glamour. Pero, debajo de todo aquello, no son más que mortales con cuentas corrientes más abultadas.

Ahí está, por ejemplo, el final de la socialité neoyorquina Brooke Astor.

La semana pasada, la agencia EFE informó que un jurado popular de Nueva York halló culpable al hijo de la fallecida millonaria Anthony Marshall, de engañar a su madre moribunda y enferma de alzheimer, para que modificara su testamento y le traspasara unos 198 millones de dólares. Una maniobra que llevó a cabo junto con su abogado Francis Morrissey, que –como Marshall– también fue encontrado culpable de estafa.

La misma agencia de noticias destacó que Marshall y Morriseey falsificaron firmas y alteraron el testamento de la anciana, en detrimento de los beneficiarios reales de la fortuna, que iban a ser varias instituciones caritativas y culturales.

Brooke Astor no era una aristócrata, pero casi.

Fue una figura adorada en Nueva York. Hasta por los implacables tabloides, que la seguían cuando llegaba en su limusina blanca a Harlem y otros barrios marginales, a dar rienda a su faceta filantrópica. Donó millones a obras de caridad, y también a instituciones como la Biblioteca Pública o el Museo Metropolitano.

Su poderío incluso influyó en el paisaje de la ciudad. El apellido Astor da nombre a muchos íconos, como el elegante hotel Waldorf Astoria o las plazas Astor Place, en Manhattan, y Astoria, en Queens.

Su agenda de amistades no dejaba indiferente a nadie: el ex secretario de Estado Henry Kissinger, y su esposa Nancy; el millonario David Rockefeller; la periodista Bárbara Walters; el editor de la revista Vanity Fair, Graydon Carter, y Annette de la Renta, esposa del famoso diseñador de modas Oscar de la Renta.

Todos ellos apoyaron la denuncia que Phil Marshall, nieto de Brooke e hijo de Anthony, presentó contra su propio padre, al que acusó de cuidar mal a la anciana, pese a que por esa tarea recibía 2.3 millones de dólares anuales.

De la Renta – que por orden de un juez, ejerció como guardiana de Brooke en sus últimos días–, Kissinger y Carter, incluso, testificaron en el juicio.

Con su denuncia, Phill reveló detalles íntimos que dan cuenta de la vida de lujo de la familia, pero también de cómo Brooke pasó sus últimos años en condiciones insalubres, viviendo en un dúplex de 12 habitaciones y 18 millones de dólares en Park Avenue, pero sin calefacción. Además, no dormía en su propia recámara, sino en un sofá en el living room, que apestaba a orines.

Phil presentó la denuncia semanas antes de la muerte de su abuela, quien falleció en agosto de 2007. Tenía 105 años.

Ahora Anthony, de 85 años, aguarda el 8 de diciembre, cuando debe acudir nuevamente a la Corte, pero a escuchar la sentencia. Enfrenta de uno a 25 años de prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...