Las heridas de los partidos políticos

La percepción de los partidos políticos se refleja en el sentir sobre la democracia, que es vista como poco legítima en el país.

Temas:

José Muñoz LA PRENSA/ Archivo José Muñoz LA PRENSA/ Archivo
José Muñoz LA PRENSA/ Archivo

La percepción de los panameños sobre la democracia del país está íntimamente ligada a la imagen que tienen de los partidos políticos que son vistos como “corruptos”.

De esta manera el abogado Carlos Lee, de la Alianza pro Justicia, se explica porqué los panameños no consideran legítima la democracia del país.

Panamá quedó en el último puesto de 18 naciones sobre la legitimidad de la democracia en el informe del Latinobarómetro de 2010, realizado por la Corporación Latinobarómetro, una organización no gubernamental chilena que hace sondeos de opinión en América Latina desde hace 15 años.

En Panamá se entrevistó a mil personas, de las cuales solo el 20% estimó como alta la legitimidad de la democracia, un 55% la consideró media, y un 25%, baja.

Las personas ven la democracia desde el prisma de los partidos políticos que están “altamente desprestigiado”, analizó Lee.

Sin embargo, consideró que los ciudadanos cada vez toman más conciencia sobre el papel de los partidos políticos en el sistema democrático.

José Muñoz, diputado presidente de la Asamblea Nacional, consideró que desde 1989 (cuando ocurrió la invasión estadounidense que terminó con el régimen militar) la democracia se ha “venido consolidando”.

El diputado desestimó que las personas rechacen los partidos. “Para las elecciones generales la gente acude a las urnas a votar, y eso es entendido como creer en la democracia y en los partidos políticos”, dijo.

Los electores no votan por fantasmas, sino por personas que pertenecen a partidos políticos, concluyó.

La encuesta del Latinobarómetro determinó que, en Panamá, el 29% de los mil entrevistados confía en los partidos políticos; el 34%, en el Órgano Judicial, y el 37%, en la Asamblea Nacional. Pero consideró que el país es democrático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...