SOCIEDAD. UN autor y un TEXTO QUE promovieron UN MOVIMIENTO.

Un héroe para la indignación

El nonagenario exmiembro de la resistencia francesa nunca pensó que su pequeño librito arrastraría a las masas de jóvenes del siglo XXI a las calles europeas.

Temas:

VETERANO. Stéphane Hessel sobrevivió a los campos de concentración nazis, a la ocupación alemana de Francia donde formó parte de la resistencia, y es el único personaje vivo de quienes redactaron la Declaración de los Derechos Humanos. AFP VETERANO. Stéphane Hessel sobrevivió a los campos de concentración nazis, a la ocupación alemana de Francia donde formó parte de la resistencia, y es el único personaje vivo de quienes redactaron la Declaración de los Derechos Humanos. AFP
VETERANO. Stéphane Hessel sobrevivió a los campos de concentración nazis, a la ocupación alemana de Francia donde formó parte de la resistencia, y es el único personaje vivo de quienes redactaron la Declaración de los Derechos Humanos. AFP

Stéphane Hessel tiene la cara de un abuelo afable y taciturno, más preocupado de cuidar su jardín y contar cuentos a sus nietos que de incendiar los ánimos de medio mundo.

Sin embargo, carga tras de sí una historia de leyenda: nacido en Alemania en octubre de 1917, se afincó con su familia en Francia, huyó de los nazis y padeció la ocupación de estos al país galo.

Fue héroe de la resistencia francesa, escapó a los campos de concentración y estuvo entre quienes redactaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Diplomático, activista por las causas sociales, Hessel, arañando el centenario de su agitada vida, decidió plasmar en papel una serie de inquietudes acerca del mundo actual, de la pérdida de ciertos valores fundamentales y la caída en una espiral generalizada de indiferencia e indolencia bien aprovechada por los poderes de facto que reinan hoy el orbe.

Ese pequeño panfleto del que al inicio del año pasado solo se imprimieron 8 mil copias de forma casi artesanal, ha tenido en Europa el efecto de una bomba.

El texto se llama ¡Indignaos!, y es un llamado a rebelarse contra el conformismo y el estado de cosas imperante en el mundo, a reencontrar un sentido ético a la existencia y a no aceptar mansamente el discurso del poder. No es precisamente una novedad y por ello entre los primeros sorprendidos por el efecto está su propio autor. Ya ha vendido 3 millones de ejemplares, solo en Europa.

“Mi obra exhorta a los jóvenes a indignarse, dice que todo buen ciudadano debe indignarse actualmente porque el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que lo acaparan todo”, dijo en enero en una entrevista de elpais.com.

“En nuestra época teníamos adversarios claros: Hitler, Stalin. Y dijimos ‘no’. Ahora el enemigo es más difícil de encontrar. Pero es igual de importante decir ‘no’. Hay que resistir otra vez. Nosotros nos jugábamos la vida. Pero los jóvenes de ahora se juegan la libertad y los valores más importantes de la humanidad”, agregaba.

El llamado de Hessel es uno hacia la acción no violenta que, en general, ha caracterizado las acampadas en Madrid y otras ciudades de España, y que va siendo imitado por movimientos en otras capitales europeas e incluso ha sido tomado como inspiración por manifestantes como los chilenos que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica.

“El compromiso ha de ser individual. Es necesario que lo jóvenes, uno a uno, sean conscientes de la necesidad de libertad y justicia”, dijo Hessel, parafraseando a Jean Paul Sartre, a quien conoció, el pasado 29 de marzo en Madrid, según ABC.es, en el lanzamiento de la edición española de su best seller.

En esa presentación, Hessel ponía el ejemplo de lo que estaba sucediendo en los países del Magreb, como Túnez y Egipto (y posteriormente Libia), cómo sus jóvenes, más allá de banderías ideológicas, se habían levantado contra la opresión.

Aunque Hessel llamaba a los jóvenes europeos a imitar las muestras de indignación del mundo árabe, lejos estaba de imaginar entonces que sus palabras, dichas y escritas, se convertirían en el combustible de un movimiento como el del M-15, que desde hace medio mes se empezó a esparcir desde la madrileña Puerta del Sol y hoy ya está por todas partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552 con el cual se suspenden las visas restringidas ...

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...

LEY Varela sanciona reforma al impuesto de inmuebles

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó el proyecto de ley que reforma el impuesto de inmuebles a partir ...