Cambio climático. Se estudia impacto de la población en el ambiente.

Los hijos que la Tierra puede recibir

‘Si sigue creciendo la población, se emitirán más gases de invernadero’, dijo el científico y autor del Informe del Unfpa.

Temas:

Tasa de natalidad. En la comarca Ngäbe Buglé es de 29.3. por mil Tasa de natalidad. En la comarca Ngäbe Buglé es de 29.3. por mil
Tasa de natalidad. En la comarca Ngäbe Buglé es de 29.3. por mil

Si hasta la fecha se ha visto a la planificación de la familia como la forma en que la pareja decide cuántos hijos quiere tener o cuántos puede sustentar, con la perspectiva de ayudar a reducir la pobreza, hoy, un informe de una agencia de Naciones Unidas le otorga a esta una mayor importancia.

El informe de estado de la población mundial 2009, Frente a un mundo cambiante: las mujeres, la población y el clima, del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), señala la planificación familiar como una de las estrategias para reducir las emisiones de gases de invernadero, aquellos que tienen la Tierra enferma por la retención de calor en la atmósfera.

El subdirector de Worldwatch Institute y principal autor de esta investigación, el estadounidense Robert Engelman, declaró a este diario en días pasados que, “una persona ‘empoderada’ puede repercutir positivamente en el clima, por ello hay que ‘empoderar’ a la mujer”, pues afirma que desde su rol como educadora en el hogar puede concienciar a sus hijos en practicar medidas amigables con el ambiente, como no malgastar el agua. Y por la parte de la planificación familiar, agrega que está demostrado que entre mayor educación reciba la mujer, menor cantidad de hijos tiene. “Las mujeres que nunca han ido a la escuela tienen 4.5 hijos; mientras que las que han recibido educación básica tienen 1.9 hijos; y se reduce aún más [la tasa de natalidad] en las que asisten a la secundaria y a la universidad”, explicó.

La actual tasa de fecundidad mundial es de 2.56 hijos por mujer y, según la División de Población, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, debería minimizarse a 1.54 para 2050, lo que proyecta que habrá 7 mil 959 millones de personas en el planeta. Señala el informe que “las medidas a nivel comunitario y mundial para abordar el cambio climático y sus efectos tropezarán con mayores dificultades si las tasas de fecundidad son altas a raíz de un deficiente acceso a servicios de planificación voluntaria de la familia”. Es decir, el mundo se nos quedó chiquito y la ecuación población-cambio climático está por resolverse.

Los países en desarrollo son los que están teniendo mayor crecimiento de población, y algo que preocupa y argumenta este científico es que son las regiones más pobres del planeta –entre ellas Latinoamérica– las que serán más duramente golpeadas por las repercusiones del cambio climático (sequías, escasez de agua y el aumento del nivel del mar).

Laura Flores, de Unfpa Panamá, aclara que el informe no aboga por el control de la natalidad impuesto en los años 60, sino que demuestra la realidad de la relación entre la población y el cambio climático, entonces “debemos reproducirnos en la medida en que el planeta lo soporte”, por lo cual este organismo “aboga por el acceso universal a la planificación familiar”.

Aunque este sea el llamado que hace Unfpa, las féminas de muchos países en desarrollo no tienen el respaldo de una ley de salud sexual y reproductiva que les dé información, ni gozan de acceso universal a métodos de planificación familiar, sobre todo si son mujeres humildes de áreas apartadas.

Por ejemplo, en Panamá, las mayores tasas de natalidad por mil habitantes están en Bocas del Toro, la comarca Ngäbe Buglé y la comarca Kuna Yala –33.4, 29.3 y 27.8, respectivamente–, según estadísticas de la Contraloría General de la República del año 2006. Otra arista que incide en el aumento de la población panameña es la de los embarazos de adolescentes. En 2008 nacieron 13 mil 374 niños, sus madres tenían un rango de edad entre 15 y 19 años. “Uno de cada cinco embarazos en Panamá es de una adolescente; y eso no debe ser”, concluye Flores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...